La decisión de ADATA de fabricar sus SSD con Memoria 3D NAND flash MLC

Desde hace un par de Años tengo el placer de Testear Productos de la Compañía ADATA y en especial sus productos de Almacenamiento como Discos de Estado Solido (SSD). ADATA ha venido en continuo crecimiento e innovación y no ha parado de sacar nuevas líneas de SSD que incorporan 3D NAND, y su elección particular es 3D NAND MLC, la más cara y con más escasez del Mercado. Por qué ADATA ha decidido usar este tipo de Memoria Flash cuando otros fabricantes aún siguen con 2D NAND o 3D NAND TLC (Celda Triple Nivel) lo que son opciones más económicas? La respuesta es sencilla, ADATA quiere poner lo mejor en sus SSD y este es el tipo correcto de NAND flash a utilizar. Como les he contado ya en muchos de mis Artículos que hablan de este tipo de memoria, 3D NAND permite fabricar SSD de gran tamaño, es nueva tecnología con menor consumo energético, mejor rendimiento, y si a eso le agregamos el uso de MLC entonces tendremos la mejor combinación posible.

Resultado de imagen para adata sx800

Por qué 3D NAND?

Todo proceso de fabricación encuentra una pared (un wall) o límite. Sucedió con Intel cuando quiso seguir fabricando procesadores de 1 Core con muchos MHz de velocidad y se dieron cuenta que era imposible, por tanto, empezaron a utilizar Multi Core. De esta manera en el mismo espacio físico y sin complicarse daban mejor potencia de procesamiento, rendimiento, consumo y más. Bueno, esta analogía se aplica para todo. Veamos el caso de la Memoria HBM también, debido a la creciente demanda de una mayor capacidad de Memoria de Video que acompañe a las GPU que con cada día más potente, y, teniendo en cuenta que esta no puede ser de un tamaño grande ya, entonces se hace necesario edificar. Con esto, la Memoria HBM se fabrica apilando capas de memoria DDR, en forma de 3D DRAM.

Imagen relacionada

Como vemos, hasta ahora, la analogía que utilizo se sigue cumpliendo. Que sucede entonces con la 3D NAND. Bueno, es lo mismo, se apilan Celdas de 2D NAND para formar un array vertical, de esta forma y prácticamente en el mismo espacio físico se aumenta la densidad en gran manera. Es decir, la posibilidad de tener una gran capacidad de almacenamiento en el mismo espacio es lo que hace a la 3D NAND una elección perfecta.

3D NAND MLC o TLC?

Imagen relacionada

Si bien 3D NAND es una nueva Tecnología, pero debe utilizar los tipos de Celdas de NAND flash existentes, es decir SLC, MLC, TLC, QLC. Los tipos más usados por 3D NAND son MLC y TLC. Si bien está ultima es más económica y muy usada por muchos fabricantes. ADATA no he elegido TLC sino MLC, una Memoria NAND flash que hoy día cuesta encontrar, es difícil de fabricar, pero su combinación de rendimiento y duración es excepcional.

Es sencillo, así como en la NAND flash planar o 2D (2 Dimensiones) MLC (2 bit) es mejor que TLC (3 bit), lo mismo sucede en 3D NAND. El hecho es que es más rápido programar Celdas de Memoria de 2 bits que de 3 bits. Es más barato fabricar TLC debido a que en un mismo die se tiene un 33%+ de capacidad de almacenamiento.

Notas Interesantes sobre 3D NAND:

La interferencia entre Celdas y 3D NAND al rescate

Por qué les muestro esta figura? Es algo como les comenté más arriba y usé como analogía para todo el artículo, poniendo como ejemplo a lo que le sucedió a Intel con el desarrollo de los procesadores. Con la NAND flash sucedió lo mismo. Al intentar aumentar la escala de integración en las Celdas 2D y tratar de hacer que sean más densas con el fin de almacenar más información, se produce una interferencia con las celdas adyacentes. Si quisiéramos hacer SSD’s de gran capacidad con 2D NAND entonces nos veríamos obligados a aumentar el tamaño de los discos y salir de los formatos tradicionales, porque no hay otra forma, si integramos más se producen interferencias difíciles de solventar, por tanto, hay que ir para los costados. Pero, 3D NAND viene al rescate, para que ir a los costados cuando podemos construir hacia arriba? Así podríamos también utilizar como analogía que, debido a la necesidad de vivienda en una ciudad congestionada, si hacemos más casas entonces estamos utilizando más espacio físico, pero, si hacemos edificios estamos optimizando el espacio físico y aumentando la densidad (más personas en el mismo espacio físico), bueno así es 3D NAND.

Saludos a Todos, y espero les guste !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s