Están utilizando todos los PCI-E Lanes de su CPU ?

Decidí escribir este artículo ya que recientemente me han planteado varias preguntas acerca de este tema y yo mismo, haciendo pruebas, detecté algo que me gustaría compartir con todos Uds. Son muy pocos los que están acosumbrados a leer Información Técnica ya que toda esta en inglés, muchas veces mal traducida y también debo decir que las compañías no la hacen para nada fácil.

Así que voy a explicarles de mi propio conocimiento lo que creo es una información que deben considerar siempre al elegir un CPU y una Motherboard con un Chipset en particular. Vamos a ver que todo está disponible en la web, la descripción completa del procesador y el diagrama del chipset para el cual está diseñado.

Por ejemplo, si vamos a buscar información sobre el procesador Intel Core i7-5820K en la web vamos a encontrar lo siguiente:

12.png

Como vemos en la captura de arriba el Intel Core i7-5820K tiene un Máximo de 28 Líneas de PCI-E. Es decir que ni siquiera podemos hacer SLI a 16/16 porque nos estaríamos pasando ya. Lo que debemos tener en cuenta es justamente lo que da vida a este artículo, y es que, algunas líneas de PCI-E ya vienen “tomadas” de fábrica por dispositivos onboard. Por tal motivo, vamos a ver cómo se distribuyen las líneas PCI-E en este Procesador.

Distribución de Líneas de PCI-E en Procesador Intel Core i7-5820K:

15_01_est-utilizando-todos-los-pcie-lanes-de-su-cpu

 

La cosa empieza a cambiar cuando nos encontramos con el Intel Core i7-5930K y Core i7-5960X que tienen 40 Líneas de PCI-E. Ahora sí vamos a poder usar configuraciones de SLI en 16/16 y disco SSD NVMe de x4 Líneas o Intel Optane que solo usa x2.

Nuevamente si buscamos información acerca del Intel Core i7-5930K vamos a encontrar lo siguiente:

Sin título.png

Distribución de Líneas de PCI-E en Procesador Intel Core i7-5930K:

15_02_est-utilizando-todos-los-pcie-lanes-de-su-cpu

Si observamos en detalle la Distribución de las Líneas de PCI-E tanto en el Core i7-5820K como en el Core i7-5930K vamos a ver que ciertos dispositivos ya las están usando, es decir que esas 28 o 40 no están todas disponibles una vez que coloquemos el procesador en la Motherboard.

Resultado de imagen para pci express x99

Algo muy interesante que también vamos a encontrar si buscamos es el Diagrama del Chipset en donde veremos detallado el uso de los PCI-E Lanes.

Diagrama del Chipset Intel X99:

Socket LGA-2011V3 tanto para Core i7-5820K como para Core i7-5930K y Core i7-5960X. El Chipset X99 es la generación anterior a X299 de Plataforma HEDT (High End Desktop).

Resultado de imagen para intel x99 diagram

Resultado de imagen para intel x99 diagram

 

Distribución de Líneas de PCI-E en Procesadores para Chipset Intel Z170:

Resultado de imagen para pci express lanes distribution

Aquí si nos vemos restringidos y tenemos que ser cautos a la hora de utilizar SLI y discos NVMe en estos Procesadores. Esto sucede con todos los que no son HEDT sino Desktop como las Series Haswell, Skylake, Kaby Lake y Coffee Lake.

Diagrama del Chipset Intel Z170:

Especificaciones Intel Core i7-6700K, i7-7700K, i7-8700K (Todos 16 Líneas)

Resultado de imagen para z170 chipset diagram

 

Si bien en estos Diagramas se muestra todo en modo macro, al juntar estos con los anteriores vamos a tener una gran cantidad de información acerca de que dispositivos van a usar nuestras valiosas líneas de PCI-E.

 

 

 

Un comentario en “Están utilizando todos los PCI-E Lanes de su CPU ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s