Intel trabaja con AMD en sus CPU para mobile que tendrá Tecnología Vega de GPU

Ya hace mucho tiempo que viene el rumor de que Intel estaba trabajando con AMD para incorporar Vega en sus Procesadores para Mobile. Salió el rumor, luego Intel lo desmintió y luego otra vez y varias veces. Hoy vemos que al parecer no es un rumor sino una realidad.

Esta vez el rumor viene de una imagen en donde dice “Vega Inside, Mobile Performance Outside”, es decir “Rendimiento por fuera con Vega dentro” lo que sugiere fuertemente que AMD Radeon RX Vega será parte de la nueva generación de Procesadores Intel Mobile.

AMD ya está incluyendo versiones reducidas de Vega en sus nuevas APU Ryzen así que la tecnología ya está pronta si Intel decide optar por trabajar con su rival directo AMD.

El Diseño “Mix and Match”

El lado técnico de incorporar la arquitectura Vega en los Procesadores de Intel para dispositivos móviles es algo complejo. No se puede poner una AMD Radeon Vega en un portátil así nomás. Vega consume y calienta muchísimo bajo carga y estos dispositivos móviles no se caracterizan por tener los mejores métodos de enfriamiento. Intel ha recorrido un largo camino para hacer que sus portátiles trabajen frescos, tengan un consumo energético óptimo y con un gran ahorro de batería. Poner Vega cambiaría esta historia completamente.

intel-working-mobile-cpus-amd-vega-gpu-tech_01

Arriba vemos un Chip de diseño MCM el cual usa un puente de interconexión multi-die que transporta todo entre CPU y GPU, con esto queremos decir que los procesadores Intel tendrán el suficiente ancho de banda para “conversar” con Vega a través de este canal masivo de conexiones entre die. Es posible que AMD promueva el uso de HBCC  (High Bandwidth Cache Controller) que posee Vega al que por ahora no se le ha dado uso alguno.

intel-working-mobile-cpus-amd-vega-gpu-tech_02

HBCC puede ser “la magia” que AMD necesita para entrar fuerte en el mundo de los procesadores móviles. Todos sabemos que se ha tornado muy aburrido debido al poco poder que tienen, pero esto está a punto de cambiar. Si vemos portátiles de nueva generación basados en Intel/ AMD será algo grande para los gamers que podrán jugar a 1080p a 60FPS y dando un buen uso a la batería. HBCC y HBM2 y la nueva tecnología de interconexión son totalmente capaces de lograr esto.

Ojalá y todo esto se dé, sería algo grandioso ver a los dos rivales de siempre unirse para un fin común y mejorarlos a un punto donde se logre poder, consumo acorde y excelente experiencia de juego, así como también de trabajo.

Un comentario en “Intel trabaja con AMD en sus CPU para mobile que tendrá Tecnología Vega de GPU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s