Les explico la Diferencia entre Intel Optane basado en 3D XPoint y los SSD’s basados en NAND flash

Desde hace ya tiempo vengo publicando Artículos y haciendo varios Videos y explicando las diferencias entre estas tecnologías, pero, sigue habiendo confusión, y es entendible, la industria no para 1 minuto en sacar productos nuevos y mejoras los que hace 1 mes atrás eran los mejores. Si buscan en mi web van a encontrar muchos artículos que hablan de estas tecnologías como NAND flash y 3D XPoint.

Tecnología 3D XPoint (Optane):

Resultado de imagen para 3dx point

Tecnología 3D NAND flash (SSD’s todos):

Diferencias básicas entre 3D XPoint y NAND flash:

Mirando las figuras parece que estamos hablando de lo mismo, ambas tecnologías usan estructuras 3D para almacenar datos, son no volátiles es decir que el dato permanece aun cuando desconectamos la alimentación eléctrica totalmente, ambas han sido desarrolladas por Intel & Micron. Ambas Tecnologías carecen de mecanismos como el disco duro y son basadas en memoria no volátil siendo 35 a 40 veces más rápidos en lectura/ escritura que un HDD con una duración extremadamente superior en el tiempo, resistencia a golpes, trabajo en altas/ bajas temperaturas y condiciones de humedad. Si, la diferencia es realmente un abismo gente especialmente si le sumamos el hecho de que los SSD NVMe utilizan el Bus PCIe, esto hacen que alcancen velocidades de hasta 3500MB/s en Lectura y 2500MB/s en Escritura (NAND flash). Pero entonces, cual es la diferencia esencial que hace que Optane supere esta bestialidad de rendimiento ?, lo veremos a continuación.

Diferencia avanzada entre Optane y NAND flash:

Bueno arriba quedó pendiente el saber “Que tiene Optane para superar a NAND flash”. Optane basado en 3D XPoint es un desarrollo en conjunto de Intel y Micron, y no utiliza transistores como la NAND flash.

Imagen relacionada

3D XPoint tiene una arquitectura diferente al resto de los productos basados en NAND flash. Se basa en la Tecnología de “cambio de fase de memoria”, sin transistores y con una estructura de puntos que cruzan y posicionan selectores y celdas de memorias en las intersecciones perpendiculares (ver figura superior). Dichas celdas de memoria son construidas en base a un material no especificado y pueden ser accedidas por una corriente en el tope y la base de los cables (circuitos microscópicos que actúan como tal) y que tocan cada celda. Para mejorar la capacidad de almacenamiento o densidad, las celdas 3D XPoint son apiladas en un array vertical (como la 3D NAND).

Lo que debemos saber de los SSD Optane y los SSD NAND flash:

Cuando Intel presentó sus primeros Optane los llamó “Memoria Optane” y los lanzó al mercado en Formato M.2 2280 (80mm) NVMe PCIe con capacidades de 16GB y 32GB.

Resultado de imagen para intel optane memory

Ahora, Optane de 16GB y 32GB es M.2 NVMe pero…utiliza solo 2 Lanes de PCIe al contrario de cualquier SSD NVMe que utiliza 4 Lanes de PCIe, y esto es algo que muy pocos conocen, asi como también que Optane solo hace cache en el Chipset Z270 de Intel y luego en cualquier otro Chipset de Intel o AMD es un simple SSD M.2 NVMe.

Los Nuevos Intel SSD Optane 900P:

Como ya les presenté en este artículo, los nuevos SSD Optane 900P apuntan a una mayor capacidad, ya vienen con interfaz PCIe 4.0 y ahora utilizan 4 Lanes de PCIe. También basados en 3D XPoint superan ampliamente a los primeros Optane especialmente en la lectura de sectores 4K que es lo que el Sistema Operativo lee y escribe todo el tiempo desde que encedemos el PC. Por eso es tan importante mirar los 4K de Lectura/ Escritura a la hora de elegir un SSD.

Palabras finales:

Hay mucha información incorrecta en la web, en reviews y en comentarios de la gente, esto que les escribo es para que tengan el panorama completo del funcionamiento de Optane. Presten atención a todos los detalles y cualquier cosas me consulta aquí mismo o en mi fanpage Uruguay OC.

 

 

 

 

7 comentarios en “Les explico la Diferencia entre Intel Optane basado en 3D XPoint y los SSD’s basados en NAND flash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s