Les explico las diferencias entre la Memoria RAM “Buffered” y “Unbuffered”

Actualizado 01-03-2021

La Memoria RAM “Buffered” o “Registered”, más conocida como “memoria registrada o bufereada” tiene un registro situado entre la DRAM y el Controlador de Memoria del Sistema. Esto hace que haya menos carga eléctrica en el mismo y permite que sistemas con muchos módulos de memoria permanezcan estables, algo que de otra forma no sería posible.

Un poco más sobre lo que es Memoria RAM:

La Memoria RAM (Random Access Memory) es un tipo de memoria “no persistente” es decir que si apagamos nuestro sistema los datos se borran. El término RAM (a mi juicio mal llamado así) pues no tiene nada de “acceso aleatorio o random” sino que va directo a los datos por puntero, se aceptó y perduró en el tiempo y es la base de la DRAM (Dynamic RAM) que es la que usamos hasta la fecha en nuestros PC. La DRAM necesita de un “tiempo x de refresco de datos” (Refresh Rate) para que estos se mantengan, de lo contrario se borrarían mientras estamos trabajando aún con alimentación (corriente eléctrica), es económica y su electrónica es simple. Por el contrario, la Memoria SRAM o Static RAM no necesita de ese Refresh Rate, obviamente si de alimentación, su electrónica es más compleja y a su vez de mayor tamaño físico. La SRAM se utiliza mucho para Cache de Datos y en poca capacidad no solo porque el método de Cache así lo exige sino por su alto costo. Hoy día tenemos soluciones diferentes como Intel Optane (Memoria 3D XPoint), que es memoria persistente como los SSD pero basados en tecnologías muy diferentes.

Esquema de un Módulo de Memoria Registrada:

La memoria convencional que todos conocemos es “Unbuffered” también llamada “Unregistered” por carecer de ese registro que tiene la memoria bufereada. Es importante saber que en el momento de la fabricación un DIMM (Dual Inline Memory Module) se llama RDIMM (Registered DIMM) mientras que la memoria no bufereada o no registrada, la memoria convencional que todos conocemos recibe el nombre de UDIMM (Unregistered DIMM).

Memoria Crucial DDR4 RDIMM:

La memoria registrada o bufereada es normalmente más cara de fabricar debido a que la demanda es poca y se requieren más componentes que para fabricar la no bufereada. En términos de rendimiento este tipo de memoria recibe una penalización (tomada como latencia o demora) ya que cada ciclo de lectura o escritura es registrado o bufereado entre el bus de memoria y la DRAM.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es afyrs200305uw7ve.png

Memoria Crucial DDR4 UDIMM:

Este tipo de memoria es la convencional y nuestros sistemas nos permiten como máximo usar en Quad Channel 8 Módulos de 16GB con un total de 128GB, pero a nivel de servidores esto es mucho mayor de ahí que se use RDIMM. Hoy día esta capacidad se ha aumentado en algunas motherboards para el consumidor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

Por: Sergio Echart, Fundador & Director de Uruguay OC

3 comentarios en “Les explico las diferencias entre la Memoria RAM “Buffered” y “Unbuffered”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s