La Ruleta AMD Threadripper y AMD EPYC

Como ya es habitual el Overclocker Alemán Roman Hartung aka der8auer ha estado probando los límites de los Procesadores AMD Threadripper y EPYC. Hace poco les contaba en este Artículo que ambos CPU bajo Rayos X tenían diferencias en la forma en que estaban colocados los componentes de superficie y esto desmentía en cierta forma lo que se dijo una vez de que Threadripper era un EPYC desbloqueado. Luego de que Roman probara todo esto y ahora que ha hecho este nuevo video a pedido del público, realmente me genera una duda enorme ya que EPYC si puede montarse en una Motherboard X399 para Threadripper mediante una pequeña modificación en un pin en el PCB del Procesador el cual es responsable de comunicar al socket si se ha instalado un AMD Threadripper o un AMD EPYC. La modificación es simplemente usando cinta para cubrir el mismo.

Captura.png

Para estas pruebas der8auer utilizará algo que da título a este artículo y es “La Ruleta de Threadripper”. Han cortado el HS (dispador o Heatsink) exactamente en el lugar de los die para que estos queden expuestos y puedan ser monitoreados para ver si realmente hay 2 de 4 funcionando o 4 de 4. Roman ha utilizado el mismo fluido que mostró antes en donde sumergió un sistema completo para una exposición. Normalmente este tipo de fluidos es un aceite mineral no conductor el cual es utilizando en la Industria Eléctrica pesada para sumergir los transformadores y bobinados para su refrigeración.

El Heatsink ya cortado para exponer los cuatro die:

El disipador de AMD ha sido cortado con cuatro pequeñas ventanas, donde cada una corresponde a un die del Procesador.

Captura.png

Captura.png

Colocando el Disipador sobre el Procesador:

Aquí vemos claramente como encaja el disipador sobre el PCB del Procesador y sus cuatro die.

Captura.png

Captura.png

El Contenedor de Fluido de inmersión y la Motherboard ASUS:

En esta serie de fotos Roman nos muestra el contenedor en donde irán sumergidos los componentes: Motherboard, Procesador, Memoria, etc. y su posterior llenado con el Fluido especial.

Captura.png

Captura.png

Captura.png

Captura.png

La Prueba de AMD Threadripper:

der8auer prueba AMD Threadripper primero entrando al BIOS y dando cierta carga al CPU, de esta forma se puede notar que die está activo por las burbujas que genera.

Captura.png

En esta imagen se ve claramente que el die inferior izquierdo y el superior derecho son los que trabajan, mientras los otros no tienen actividad alguna, están totalmente apagados. Las burbujas sobre cada die lo dicen todo…

Captura.png

La Prueba de AMD EPYC:

La segunda prueba con AMD EPYC se complicó bastante ya que el fluido tiene un químico que disolvió la cinta puesta sobre el pin que indica al socket si es un Threadripper o un EPYC. Hubo que quitar el procesador, secarlo y volver a poner la cinta para luego buscar el punto justo y montar el heatsink con los cuatro agujeros en el mecanismo de retención de la motherboard.

Captura.png

El siguiente problema que se presentó fue que no se pudo entrar al BIOS y el sistema quedaba inicializando la memoria y permanecía activo por unos 2 segundos aproximadamente para luego bootear nuevamente y apagarse, por tanto, no había forma de dar carga al mismo y ver esas burbujas que se veían en Threadripper más arriba.

Captura.png

Debido a que no se pudo entrar al BIOS ni dar carga alguna al CPU, der8uer tuvo que pensar en otra solución. Al tener acceso directo a los cuatro die fue sencillo comprobar la temperatura de los mismos y saber si estaban trabajando o no, esto fue lo que marcó la diferencia en las pruebas. Mientras el sistema se apagaba y prendía se pudo detectar claramente una variación de temperatura en cada uno de los die indicando que los cuatro estaban activos al reiniciarse el sistema.

Captura.png

Conclusiones:

En las pruebas con AMD Threadripper se pudo comprobar que dos de los cuatro die estaban activos entrando al BIOS y modificando el voltaje a más para dar carga al procesador, de esta forma se pudo ver claramente como el calor generado por los die evaporaba el fluido y revelaba su posición en el PCB del procesador.

En las pruebas con AMD EPYC no se pudo hacer lo anterior, el boot loop de 2 segundos no producía una carga suficiente como para observar algo a nivel visual, pero si se pudieron medir con un termómetro digital y una termocupla. La diferencia fue de 18C hasta un máximo de 36C entre cada boot loop.

Tal como se esperaba, en AMD Threadripper son dos die que trabajan mientras que en AMD EPYC todos trabajan.

Video Completo en Inglés:

 

Fuente: der8auer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s