Micron habla de SSDs con 3D NAND flash QLC (Quadruple Level Cell), Mas Capacidad y a un Costo Efectivo

En la Conferencia en Vivo A3 de Tecnología, Micron estuvo dando un par de anuncios sobre sus SSDs que usarán la tecnología NAND flash QLC (Quadruple Level Cell) o Celda Cuádruple. Los primeros SSDs, y algo que es ya normal, serán lanzados al mercado enterprise este año, en donde están las cargas más pesadas de trabajo. De esta forma, cualquier fallo puede ser reportado mucho más rápido que si fuera para el mercado nuestro, el consumer. Luego de esto es de esperar que vengan para nuestro lado.

Sin duda que esto es una excelente noticia, cada semana hay novedades sobre las mejoras en NAND flash y todos usando 3D NAND lo que hace posible que se fabriquen SSDs de mayor tamaño y forzando a una baja de precio de los SSD anteriores. Al menos, eso es lo que esperamos. Intel ya lo demostró con  su flamante línea SSD 7, con su M.2 NVMe 760p de 512GB 3D NAND TLC (Triple Level Cell) a un precio de USD 199. Todos los fabricantes están mostrando y poniendo en producción sus productos con 3D NAND de hasta 64 como es el caso de Micron, Toshiba, Samsung y SK Hynix, este último ya ha anunciado su 3D NAND flash TLC de 72 Capas, marcando un récord al día de hoy.

Los Tipos de NAND flash:

11_04_una-peque-ntilde-historia-sobre-la-nand-flash

La Nueva 3D NAND flash QLC será de 64 Capas y tendrá 768 Gigabits, dando lugar a un almacenamiento de 1.5TB por paquete. Esto significa que este tipo de NAND flash hará que se fabriquen SSDs de gran capacidad, con disponibilidad en el mercado y a un costo efectivo. La Memoria NAND flash QLC escribe 4-bits por Celda, esto no solo agrega más bits por cada celda que se escribe, sino que también tiene un efecto en la duración de esta. Así como sucede en TLC (Triple Level Cell) y usando tecnologías de corrección de errores y mecanismos especiales para evitar el desgaste y alargar la vida de estas, un SSD de 500GB TLC puede fácilmente escribir 300TB antes de que sus celdas presenten algún tipo de desgaste. TLC tiene una duración de 1000 Ciclos PE (Program-Erase Cycle) y QLC también.

Oblea de Micron NAND flash Chips 64GB QLC:

Imagen relacionada

 

Notas Finales:

Como les mencionaba más arriba, SK Hynix con su 3D NAND de hasta 72 Capas, Toshiba con BiCS 3D flash de 64 Capas, Samsung con su V-NAND y Z-NAND y Western Digital también han dicho estar trabajando en NAND flash QLC. Esperemos que todo esto genere una baja considerable de precios en los SSD, algo que ya hemos visto con el lanzamiento de Intel SSD7.

Fuente: guru3d, pcgamer, theregister

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s