Investigadores de Microsoft y de la Universidad de Washington Desarrollan un Sistema de Archivos Basado en ADN

Muchas de sus células contienen un set de instrucciones específicas para “construir” una persona basada en el ADN (ácido desoxirribonucleico) almacenado. Los Científicos han trabajado durante años para crear una tecnología de almacenamiento que pueda utilizar todo el increíble poder de la densidad del ADN para guardar otro tipo de datos. Un equipo de trabajo de Investigación de Microsoft y de la Universidad de Washington ha podido “crackear” código del ADN para hacerlo una forma viable de almacenamiento.

Scientists see DNA as a potential solution to the problem of storing information

La secuencia del ADN se describe por cuatro pares básicos: Citosina, Guanina, Adenina, y Timina. Esos son los A, C, T y G que vemos siempre en la secuencia como se muestra en la siguiente imagen.

Imagen relacionada

En sus células, las bases son leídas de a tres al mismo tiempo, y cada conjunto de tres describe un aminoácido diferente. Pongan los aminoácidos juntos y tienen las proteínas. Para almacenar algo diferente a ADN, se necesita lograr una forma diferente de codificación y hay muchas maneras de hacerlo, pero el problema real es como leer y recuperar los datos en realidad.

Resultado de imagen para random access DNA

Para leer los datos que hemos codificado con ADN, se necesita cortarlos en secuencias más pequeñas ya que no se puede leer todo de una. Por tanto, un Sistema de Almacenamiento basado en ADN necesita marcadores que digan donde se encuentra cada secuencia.

Resultado de imagen para ADN storage

Quizás Uds. ya ven por donde viene la mano y dirán “hay que leer la secuencia completa de ADN para lograr recuperar un solo archivo”. Los Investigadores tuvieron que crear un sistema de acceso randómico al almacenamiento en ADN y diseñar una nueva secuencia de marcadores que puedan identificar archivos específicos sin acceder en forma innecesaria a otros.

Resultado de imagen para random access DNA

La clave es encontrar una cantidad suficiente de marcadores para identificar todos los archivos y, el equipo de investigadores encontró miles que podían funcionar. Eso significa que se puede amplificar una sola secuencia e identificar los archivos que queremos y luego secuenciar los mismos. Si queremos tener más archivos que marcadores, hay que usar colas adicionales de ADN separadas.

Notas Finales:

Los Investigadores Microsoft y de la Universidad de Washington han descripto básicamente un Sistema de Archivos basado en ADN. Esto no quiere decir que van a reemplazar su SSD o HDD pronto, pero cada día se acercan más a un éxito total. Estaremos pendientes por más novedades.

Fuentes: extremetech, slideshare, nature

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s