Que es un “P/E cycle” o Ciclo de Programación-Borrado de una Celda de Memoria NAND flash ?

El ciclo de programación y borrado en las unidades de estado sólido (SSD) es una secuencia de eventos en que los datos que se escriben en las celdas de memoria NAND flash, para luego ser borradas y después reescribirse. Los “Ciclos PE” o “Program-Erase Cycles” pueden servir como criterio de medida para la duración de la unidad de almacenamiento de estado sólido.Sin título

Todos los dispositivos basados en memoria flash, son capaces de un número limitado de Ciclos PE porque cada ciclo causa una cantidad específica de daño físico en el medio. Este daño o deterioro se acumula a través del tiempo y llega un momento en que el medio se hace inservible.

El número de Ciclos PE que un dispositivo o unidad puede soportar antes que ocurra esto varía de acuerdo a la tecnología que se use. Por ejemplo, las tecnologías de NAND flash que conocemos como MLC (Multi Level Cell) o “Celda Multi Nivel” es la menos confiable, sin embargo, ha sido mejorada para el mundo Enterprise mediante la tecnología de Grado E-MLC (Enterprise-Grade MLC). La más confiable de todas sigue siendo SLC (Single Level Cell) o “Celda Simple” en la cual solo se programa 1-bit.

Resultado de imagen para ADATA MLC P/E Cycle

Notas Finales:

Como en todo, siempre hay desacuerdos en lo que respecta al máximo de Ciclos PE que cada tipo de tecnología puede sostener en forma satisfactoria antes de degradarse. Para que tengan una idea, la NAND flash MLC común tiene de 1500 a 10.000 Ciclos PE por bloque. Para E-MLC (Enterprise-Grade MLC) los números van hasta 30.000 Ciclos PE por bloque. Para SLC, los dispositivos pueden funcionar hasta un máximo de 100.000 Ciclos PE por bloque.

Fuente: TechTarget

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s