Google ya tiene su Computadora Cuántica de 72-qubit

Los investigadores de Google están probando una computadora cuántica de 72-qubits (quantum bits), un paso gigantesco de la compañía ya que su anterior tenía solo 9-qubits.

Resultado de imagen para google 72 qubit

Como les he contado en todos mis artículos (ver enlaces subrayados), todos sabemos IBM fue el que marcó los primeros pasos con sus computadora cuántica de 50-qubits y en esta carrera también se encuentran Facebook, D-Wave, Intel, Japan NTT y otros, todos con un objetivo en mente, tener la supremacía cuántica.

IBM 50-Qubits

D-Wave

Resultado de imagen para d-wave

Intel 17-Qubits

Japan NTT 

Según el Físico Julian Kelly, el equipo de investigadores de Google pretende demostrar la supremacía cuántica por primera vez realizando cálculos que son imposibles para un computador tradicional. Adquirir esta supremacía requiere una computadora cuántica con más de 50-qubits, pero los científicos están luchando por controlar la estabilidad que requiere semejante procesador. Gracias al Efecto de Física Cuántica llamado “Superposition”, los valores de 1-qubit pueden ser 0 o 1 o ambos a la vez, esto es lo que hace que para las computadoras tradicionales sea imposible realizar operaciones como lo hace un computador cuántico, los computadores tradicionales solo procesan bits, es decir 0 o 1, no los dos al mismo tiempo.

72-cubit chip

Google apodó a su computadora cuántica “Bristlecone” ya que sus qubits están ordenados en patrones que se asemejan a un “piña” del árbol pino.

El Físico de Google John Martinis quién además pertenece a la Universidad de California, Santa Barbara dijo: “Recién estamos empezando con las pruebas, por lo que sabemos, hasta ahora somos muy optimistas. Demostrar la supermacía cuántica podrá tardar unos pocos meses si todo va bien”.

Notas Finales:

Google es una de las tantas compañías que trabajan para hacer que las computadoras cuánticas sean una realidad, como ya les conté en esta misma carrera hay gigantes como IBM, Facebook, Intel, Microsoft, D-Wave, NTT y también Michelle Simmons apodada “La Reina Cuántica” quien trabaja para el “Australian Centre for Quantum Computation and Communication Technology”.

Fuente: cosmosmagazine, sciencenews

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s