Los Métodos que Utilizamos los Overclockers para que la Transferencia Térmica sea Casi Perfecta

Como ya sabrán, uno de los trucos para bajar las temperaturas aparte del delid es cambiar el IHS (Integrated Heat Spreader) por uno de cobre plano, de más superficie y con mejor diseño. Los Procesadores Intel son fabricados en varios lados, Costa Rica, Malaysia, Vietnam y ahora se agregó China, también hay USA, pero son muy raros. Todos estos fabricantes producen diferentes calidades o BATCH de CPU’s y también sus IHS no son iguales, hay muchos que distan de ser totalmente planos, otros que son redondeados, etc.

Los CPU Intel, su Procedencia y BATCH:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo mejor que hay para una transferencia térmica perfecta es que el die transfiera la temperatura al IHS y este al bloque. Pero, si este no hace buen contacto con el bloque porque uno de los dos, o lo que es peor, los dos son curvos, no hay forma de que hagan buen contacto. El Delid en los CPU ayuda muchísimo, pero nuevamente si la superficie del IHS y del bloque no son planas totalmente, tendremos que probar una serie de compuestos térmicos diferentes para ver cuál de todos “rellena” ese espacio logrando la mejor transferencia térmica posible. De ahí, que muchos review sobre compuestos térmicos no sean confiables, para que sean 100% confiables toda la cadena tiene que ser perfecta tal cual se las describo.

Reemplazando el IHS:

Copper IHS for LGA 1151

La Compañía ROCKIT Cool provee un IHS de Cobre para los Procesadores Intel Socket LGA 1151 con una especificaciones excelentes y muy prometedoras.

  • Fabricado con Proceso CNC (Control Numérico Decimal) para un ajuste perfecto
  • Herramienta para relid disponible y compatible con todos los kits Rockit88
  • 15% mas de superficie de contacto que el IHS de fábrica
  • Superficie suave y plana para maximizar la transferencia térmica
  • Disponible únicamente para Socket LGA 1151

A simple vista el IHS es perfecto y junto a un delid bien hecho y si la superficie del bloque de nuestro AIO, Air Cooler o Custom Water Block es tan buena, entonces tendremos lo que buscamos, una transferencia perfecta de calor, el cual será disipado por cualquier método de refrigeración en forma exitosa.

Alphacool Eisbaer AIO:

Resultado de imagen para alphacool eisbaer copper block

El conocido Overclocker Alemán, Roman Hartung aka Der8auer también tiene su propio diseño de Intel IHS con baño de Plata para una transferencia térmica perfecta.

Imagen relacionada

A diferencia de lo que ofrece la compañía ROCKIT, Der8auer no vende el IHS por separado, sino que lo coloca en sus Chips Seleccionados para Overclock.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada Serie de Intel viene “seleccionada” a una velocidad de core específica y de ahí su precio.

Resultado de imagen para der8auer silver ihs

Otro de los métodos que yo he usado y algo muy común entre nosotros overclockers es el “CPU Lapping”. Para ellos, se pule el IHS y el bloque con lija al agua pegadas sobre un vidrio, empezando con una de grano mediano hasta una super fina para dar una acabado suave y brillante. Este trabajo lo hacíamos cuando el IHS no se podía quitar y era realmente incómodo sostener el CPU con las manos.

CPU Lapping:

Pueden observar en toda esta serie de fotos como el IHS no es plano de fábrica y como a través del proceso de Lapeado se lograr una uniformidad total.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Compuesto Térmico:

A la hora de decidir el compuesto térmico o “pasta” como se le dice normalmente, hay muchas opciones, los más usados hoy día son “Coollaboratory Liquid PRO” y “Thermal Grizzly Conductonaut” para el delid, es decir entre el die y el IHS y para colocar entre el IHS y el bloque Thermal Grizzly Kryonaut, EK Waterblocks, Silverstone, Artic, Gelid y tantas otras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Video Removiendo el IHS a Intel Core i7-7700K con Rockit Cool Delid Tool:

 

Video Removiendo el IHS a Intel Core i7-7700K con Der8auer Delid Die Mate 2:

 

Notas Finales:

En mi experiencia de más de 14 Años como Overclocker, he usado todos estos métodos para mejorar la transferencia térmica, los primeros fueron el CPU Lapping que era muy incómodo y apenas mejoraba 3C en FULL Load, quizás un poco más agregando Fans en Push Pull a la Refrigeración por Aire o por Agua. Con la llegada del delid, todo se hizo más sencillo, y aún más con las herramientas de delid para no tener que hacerlo con cutter, el que también no solo era muy incómodo sino peligroso para los dedos y para el CPU. De todos los métodos de enfriamiento el Custom Water Cooling o Refrigeración Líquida Personalizada sigue siendo el mejor para uso diario, pero, cada día más los AIO (All In One o Closed Loop Cooler) se acercan mucho, especialmente los de radiadores de 280 (2 fans de 14×14) y 360 (3 fans de 12×12).

Fuente Pacial: rockitcool, der8auer

Foto de Portada: gamersnexus

6 comentarios en “Los Métodos que Utilizamos los Overclockers para que la Transferencia Térmica sea Casi Perfecta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s