Que es, como funciona y para qué sirve la Memoria Intel Optane ? Todas las dudas aclaradas.

Introducción:

A día de hoy Intel ha sacado ya 4 modelos de Intel Optane: Memoria Intel Optane 16GB/ 32GB, Intel Optane SSD 900P, Intel Optane SSD 800P e Intel Optane SSD 905P todos basados en su revolucionaria memoria 3D XPoint (3D Crosspoint) la cual es superior a la memoria NAND flash pero aún más cara. Sin embargo, sigue habiendo mucha confusión a nivel de usuarios entusiastas, gamers, overclockers y más. El fin de este artículo es dar una explicación detallada basada en todo mi conocimiento y todas las pruebas que he realizado. En concreto y como dice el título voy a pasar a explicarles: “Que es, como funciona y para qué sirve la Memoria Intel Optane” y despejar cualquier duda que tengan. Si aún así siguen teniendo dudas les pido por favor que me dejen sus comentarios así puedo analizarlos y luego actualizar el artículo.

Lanzamiento de la Memoria Intel Optane:

Intel-Optane-Memory-32GB.png

121A7594

Intel lanzó al mercado sus módulos de memoria optane temprano en 2017 y lo hizo en formato estándar de SSD M.2 2280 (22mm x 80mm) NVMe PCIe Gen3 pero de 2x PCIe Lanes no x4 PCIe Lanes como la mayoría de los SSD M.2 NVMe PCIe. Intel lanzó Optane Memory en dos capacidades únicas: 16GB y 32GB y como les contaba más arriba no es Memoria NAND flash como el común de los SSD sino Memoria 3D XPoint un desarrollo en conjunto de Intel & Micron, una de las compañías de productos de almacenamiento más grandes del mundo. Desde entonces se asoció y promocionó a la memoria intel optane como cache acelerador del sistema en Chipset Intel Z270 y para ser usado entre un SSD SATA y uno o varios HDD.

Luego de su lanzamiento empezaron a llover las preguntas, dudas y se generaron confusiones de todo tipo, ya que si bien es un SSD M.2 2280 NVMe Gen3 x2 su capacidad es muy pequeña como para poder instalar el SO y programas y ponerlo como unidad de arranque.

Preguntas Frecuentes sobre la Memoria Intel Optane y sus Respuestas:

  • Puedo instalar el Sistema Operativo y Programas en la memoria optane ?
    • Si, pero su capacidad es muy limitada apenas 16GB/ 32GB.
  • Puedo instalar la memoria optane en el Slot M.2 de mi motherboard ?
    • Si, mientras el Slot sea para SSD M.2 NVMe PCIe Gen3 x2 o mayor.
  • Puedo instalar la memoria optane en AMD ?
    • Si, pero no va a funcionar como cache solo como SSD M.2 NVMe
  • En qué Chipset/s de Intel Funciona ?
    • Z270 en adelante y todo Chipset de Intel que sea compatible
  • Que sucede sin tengo un HDD común y otro HDD híbrido ?
    • La memoria optane no puede funcionar si ya existe un cache en el sistema. Todo HDD híbrido tiene ya que una pequeña porción de SSD que actúa como cache para el resto que es todo HDD. En el caso de tener un HDD híbrido solo acelerará el HDD común.
  • Si es memoria eso quiere decir que puedo instalarla en los slot de RAM ?
    • Esta confusión viene porque fabricantes como Asus utilizan una tarjeta adaptadora para SSD M.2 NVMe PCIe la cual va en los Slot de la memoria RAM. Si tienen Asus entonces podrán colocarlo ahí, pero no va colocado en forma directa en el Slot de la memoria RAM , necesita un adaptador especial el se puede conseguir.
  • Es mejor si reemplazo mi SSD SATA por un SSD NVMe para usar memoria optane con mi HDD actual ?
    • No, la memoria optane está diseñada para acelerar su sistema tal como lo tienen armado, no para hacer un upgrade antes y luego acelerar. Instalar un SSD M.2 NVMe + memoria optane + HDD va a funcionar igual que si tienen SSD SATA + memoria optane + HDD, esta última es la configuración óptima.
  • La memoria optane da mas FPS en los Juegos ?
    • No, solo ayuda a que acelerar la carga de los programas en este caso puede ser un juego.
  • Si coloco una memoria optane puedo usar menos RAM ?
    • Si bien el tener un cache de alta velocidad en el sistema ayuda a reducir el consumo de memoria RAM no la reemplaza.

 

Que es la Memoria Intel Optane:

Imagen relacionada

Intel Optane Memory es un SSD en formato M.2 2280 NVMe PCIe Gen3 x2 fabricado con tecnología 3D XPoint y no NAND flash y con la configuración adecuada, el chipset correcto y  soporte de motherboard funciona como cache en los Chipset Intel Z270/ Z370/ X299 y todo Chipset Intel que sea compatible con la misma. Es decir que si tienen un procesador Intel Core i7-7700K con una Motherboard Z270 y ya tienen un SSD y HDD entonces pueden colocar entre medio Intel Optane Memory en el Slot M.2 NVMe (recuerden que debe ser NVMe, los hay solo NVMe, solo SATA o Duales). Una vez hecho esto deberán entrar al BIOS y según el fabricante configurar: “Modo RAID”, “Modo RAID/ Memoria Optane”. Luego en Windows y con el software provisto por el fabricante van a poder configurar y activarla como cache, de esta forma la memoria optante potenciará y emparejará las Lecturas y Escrituras del HDD y SSD instalados en el sistema. Recuerden que si ya tienen instalado el SO en el SSD principal es 100% seguro que lo tengan en SATA/ AHCI en el BIOS, si cambian a RAID es posible que el sistema ya no inicie. Todos los pasos que menciono son para realizar una instalación desde cero, si bien hay métodos que les permiten editar la registry de Windows para conservar su actual instalación y pasar de SATA/ AHCI a RAID sin tener que reinstalar Windows solo se los recomiendo a usuarios experimentados.

Aclaración: Cada fabricante ha implementado la configuración de la memoria optane a su forma tanto en el BIOS como el sofware a utilizar, esto es solo una guía para que tengan en cuenta.

ASRock Fatal1ty Z270 Gaming K6 con Soporte para Memoria Optane:

Como podemos ver en la imagen y en el sitio del fabricante se especifica el Soporte para Optane Memory y también en la caja del producto van a encontrar el logo. Esto también se aplica al Chipset B250 por ej. en la ASRock B250 Pro4.

Captura.png

ASRock Z370 Taichi con Soporte para Memoria Optane:

También podemos ver en otro modelo de ASRock con Chipset Z370 el soporte para Optane Memory. Sin duda se aplicará al Chipset B360.

Captura.png

ASRock X299 Extreme 4 con Soporte para Memoria Optane:

En este modelo de ASRock X299 Extreme vemos la misma imagen de arriba especificando el soporte para Optane Memory.

Captura.png

Video Unbox y Explicación Técnica de la Memoria Intel Optane:

Video Unbox y Explicación Técnica de Intel Optane SSD 900P:

Video Unbox y Explicación Técnica de Intel Optane SSD 800P:

Al momento de actualizar este artículo Intel ha sacado ya Optane SSD 905P en formato AIC y 2.5″ con conector U.2 así como también Optane SSD 800P en formato M.2 2280 NVMe PCIe en capacidades de 58GB y 118GB también Gen3 x2 Lanes como Intel Optane Memory. Algo que debemos tener en cuenta es casi todos los SSD M.2 NVMe basados en NAND utilizan 4x PCIe Lanes, pero Optane no, solo usa 2x PCIe Lanes, esto significa que podemos hacer un RAID0 de varios módulos consumiendo pocas líneas de PCIe con velocidades de Lectura y Escrituras nunca vistas hasta ahora. También a la hora de actualizar este artículo ya hay compañías como Toshiba con su Producto RC100, ADATA con SX6000 y MyDigitalSSD con SBX que son SSD’s M.2 NVMe PCIe Gen3 x2 Lanes.

Según se rumorea Intel ya tiene preparada una segunda generación de Memoria 3D XPoint la cual competirá con la Memoria NAND flash.

Intel SSD 905P en formato AIC (izquierda) y 2.5″ conector U.2 (derecha):

c2831540a3ca8fab7720c439fbec4190

Guías Intel en Español para Memoria Optane:

Video Guías Intel para Memoria Optane:

 

Nota del Editor:

Espero haber podido aclarar algunas de las dudas y que de ahora en más tengan claro cómo funciona y donde funciona correctamente la Memoria Intel Optane. Si bien no he tenido la oportunidad de probar Intel Optane Memory en AMD, sé que funciona ya que como les mencioné varias veces es un simple SSD M.2 NVMe PCIe Gen3 x2 Lanes y muy rápido por cierto. La memoria optane es una alternativa muy barata para aquellos usuarios que tengan un SSD SATA  y algunos HDD y aún no puedan darse el lujo de comprar un SSD SATA más grande para reemplazar los HDD o comprar SSD’s M.2 NVMe. Todas las pruebas realizadas muestran en un antes y después que los tiempos de carga, lectura y escritura del sistema usando intel optane memory mejoran y quedan prácticamente a la par de un SSD SATA. Espero sus comentarios.

Por: Sergio Echart, Fundador & Director de Uruguay OC

 

 

 

Un comentario en “Que es, como funciona y para qué sirve la Memoria Intel Optane ? Todas las dudas aclaradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s