Que es, como funciona y para qué sirve la Memoria Intel Optane ?

Introducción:

Hoy estamos ya en la 3ra. Generación de la Memoria Intel Optane  y sin embargo sigue habiendo mucha confusión a nivel de usuarios entusiastas, gamers y sitios que publican cosas que no son. El fin de este artículo es explicarles basado en todo mi conocimiento y pruebas lo que dice el título: Que es, como funciona y para qué sirve la Memoria Intel Optane o Modulo de Memoria Optane.

Lanzamiento de la Memoria Intel Optane:

Intel Optane Memory SSD 32GB

Intel lanzó al mercado los Módulos de Memoria Optane temprano en el pasado año y lo hizo en formato de SSD M.2 2280 (80mm) NVMe PCIe en dos capacidades únicas: 16GB y 32GB. Intel Optane no está basado en NAND flash como cualquier SSD M.2 NVMe PCIe sino en Memoria 3D XPoint un desarrollo en conjunto con Micron una de las compañías de productos de almacenamiento más grandes del mundo. En ese entonces no había Chipset Intel Z370 sino X270 y se especificaba a Intel Optane Memory como Cache. De ahí se empieza a enredar la cosa, ya que es un SSD M.2 NVMe que va al Slot M.2 de la Motherboard ? o es un Módulo de Memoria que va en la RAM ? Solo sirve como Cache ? y muchas preguntas que se han hecho. La realidad es que la gente tiene razón en confundirse, no se difundió como se debía y muchos usuarios la compraron con el chipset erróneo o como SSD, y muchos se frustraron.

Que es la Memoria Intel Optane:

Imagen relacionada

Intel Optane Memory es un SSD en formato M.2 NVMe PCIe fabricado con tecnología 3D XPoint y no NAND flash y con la configuración adecuada, el Chipset correcto y Soporte de la Motherboard funciona como Cache en los Chipset Intel Z270/B250/Z370 y X299. Es decir que si Uds. usan un Procesador Intel Core i7-7700K con una Motherboard Z270 y solo tienen HDD o un SSD y HDD pueden colocar por delante Intel Optane Memory en el Slot M.2 NVMe (recuerden que debe ser NVMe, los hay solo NVMe, solo SATA o ambos en uno solo). Una vez hecho esto, entran al BIOS, habilitan la función de Memoria Optane y luego en Windows con el debido Software el Cache se va a activar potenciando las Lecturas y Escrituras del HDD o SSD instalados en el sistema. También pueden usarla tan solo como un simple SSD M.2 NVMe PCIe e instalar el Sistema Operativo para bootear con una velocidad realmente imponentes, el único tema que van a encontrar es la limitación en capacidad, solo 16GB y 32GB.

ASRock Fatal1ty Z270 Gaming K6 con Soporte para Memoria Optane:

Como podemos ver en la imagen y en el sitio del fabricante se especifica el Soporte para Optane Memory y también en la caja del producto van a encontrar el logo. Esto también se aplica al Chipset B250 por ej. en la ASRock B250 Pro4.

Captura.png

ASRock Z370 Taichi con Soporte para Memoria Optane:

También podemos ver en otro modelo de ASRock con Chipset Z370 el soporte para Optane Memory. Sin duda se aplicará al Chipset B360.

Captura.png

ASRock X299 Extreme 4 con Soporte para Memoria Optane:

En este modelo de ASRock X299 Extreme vemos la misma imagen de arriba especificando el soporte para Optane Memory.

Captura.png

Video Unbox y Explicación Técnica de la Memoria Intel Optane:

 

Video Unbox y Explicación Técnica de Intel Optane SSD 900P:

Al momento que escribo este artículo Intel ya sacó Optane SSD 800P en el mismo formato M.2 2280 NVMe PCIe en capacidades de 58GB y 118GB. Algo que debemos tener en cuenta es que todo SSD M.2 NVMe usa 4x Líneas de PCIe, pero Optane no, solo usa 2x Líneas de PCIe, esto significa que podemos hacer un RAID0 de varios módulos consumiendo pocas líneas de PCIe con velocidades de Lectura y Escrituras nunca vistas hasta ahora. Estos módulos son la 3ra. Generación de Optane y están indicados para instalar el Sistema Operativo y algunas pocas aplicaciones por la restricción en tamaño. Intel ha dicho que sacará de mayores capacidades, pero al momento no hay información al respecto.

Intel-Optane-800P-Cover

La Memoria Intel Optane Funciona en AMD ?

Intel especifica que solo funciona en Chipset Intel, pero al ser un SSD M.2 NVMe PCIe se puede usar perfectamente en una motherboard AM4 p ej. para instalar el Sistema Operativo, con la restricción de que NO va a hacer Cache no usar todas las caraterísticas de aceleración para los Chipset Intel.

Guías Intel en Español para Memoria Optane:

Video Guías Intel para Memoria Optane:

 

La Memoria Intel Optane Funciona en HDD Híbridos (HDD +SSD) ?

Al día de hoy 15 de Abril de 2018 Intel Optane Memory no funciona con HDD híbridos (SSD + HDD). Esto no se especifica en ningún lado e Intel lo dijo solo en sus charlas. Hemos hecho pruebas con un SSD SATA Silicon Power 120GB donde instalamos el Sistema Operativo Windows 10, un Módulo de Memoria Optane de 16GB y un SSD Híbrido Seagate ST2000DX001-1CM164 de 2TB, siguiendo todos los pasos de instalación indicados por Intel, con todo el software provisto por el fabricante de la motherboard y en ningún caso reconoce el mismo. Esto fue confirmado por el Jefe de Storage del reconocido Sitio TweakTown.

Notas Finales:

Espero haber podido aclarar algunas de las dudas y que de ahora en más tengan claro cómo funciona y donde funciona correctamente la Memoria Intel Optane. Si bien no he tenido la oportunidad de probarla en AMD, sé que funciona ya que es un simple SSD M.2 NVMe PCIe como cualquier otro, consume 2x Líneas de PCIe menos y es muy rápido. A la fecha ya quedó obsoleto con el lanzamiento de Intel Optane SSD 800P con mejores capacidades. Aun así, para aquellos que aún no pueden acceder a un SSD grande y tengan los Chipset correctos que menciono en el Artículo y el Video por unos pocos USD pueden acelerar su sistema considerablemente.

 

 

 

Un comentario en “Que es, como funciona y para qué sirve la Memoria Intel Optane ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s