Aparecen DIMMS de Memoria 3D XPoint (Apache Pass) en los Servidores Lenovo ThinkSystem SD650

Ya hace un tiempo que Intel dijo que iba a sacar DIMMS de Memoria Optane para reemplazar la Memoria DRAM. Pueden imaginar un módulo de memoria de 512GB ? Bueno, Intel Apache Pass DIMM lo ha hecho realidad en los nuevos Servidores Lenovo ThinkSystem SD650 quienes son los primeros en dar soporte a estos nuevos dispositivos. Los DIMM de Memoria 3D XPoint se comportan tal como los que conocemos actualmente y van colocados en el slot de la RAM. Debemos aclarar que este producto aún no está en el mercado ya que requiere ciertas características técnicas especializadas. Lenovo ha dicho que dará soporte a los Xeon Cascade Lake los cuales serán compatibles con el servidor y estarán disponibles para el próximo año.

3dxpoindimm

A simple vista es un DIMM de Memoria RAM común y corriente, pero, bajo ese disipador hay Memoria Intel 3D XPoint no volátil, es decir que los datos persisten una vez que el servidor se apaga, al contrario de la memoria DRAM que es volátil y los datos desaparecen al apagarse. Aún mas, la memoria DRAM es Dynamic RAM y mientas opera necesita de un proceso que le vuelve a refrescar todos los datos en un intervalo de tiempo específico. La Memoria Cache por el contrario utiliza SRAM y no necesita de este proceso.

Hagamos algunas aclaraciones antes de seguir adelante:

Sobre la Memoria 3D XPoint:

  • La Memoria 3D XPoint no se basa en NAND flash es otra tecnología diferente
  • La Memoria 3D XPoint es un desarrollo conjunto de Intel & Micron
  • La Memoria 3D XPoint tiene la misma velocidad para cualquier tamaño
  • Hoy día hay 3 Generaciones, Memoria Optane, SSD 9, SSD 8 y en distintos formatos
  • Los Formatos son M.2 NVMe, 2.5″ U.2 y Tarjeta NIC PCIe 4.0

Sobre la Memoria NAND flash:

  • La Memoria NAND flash puede ser SLC, MLC, TLC y QLC
  • La Memoria 3D NAND son Celdas de Memoria apiladas verticalmente
  • La Memoria 3D NAND puede utilizar MLC, TLC y QLC para cada Celda
  • La Memoria NAND flash varía de velocidad según su tamaño
  • Los Formatos más conocidos son M.2 SATA, M.2 NVMe y 2.5″

Aclarado esto seguimos adelante con el artículo. Como Uds. saben la Memoria RAM o DRAM (Dynamic RAM) es el componente más importante de todo sistema, sea un server o un PC de Escritorio, pero la relación de capacidad y costo es todo un problema. Por ejemplo, los Módulos de Memoria RAM más grandes son de 128GB y tienen un costo enorme. Los DIMM de Memoria Intel 3D XPoint están diseñados para cambiar esto en forma radical. El Servidor Lenovo SD650 soporta hasta 4 DIMM de Memoria 3D XPoint de 512GB por nodo, esto significa que se pueden colocar 2TB de memoria en tan solo cuatro slots.

04

Estos DIMMs funcionan como dispositivos de memoria mapeados por tanto el Sistema Operativo los reconoce como memoria genuina. Esto dará una mejora dramática en la capacidad de memoria del sistema. Intel siempre dijo que 3D XPoint iba a ser más barata que la memoria estándar del sistema, esto quizás se vea en el mundo de los servers donde los costos son definitivamente “otros” pero no a nivel de consumidor. A pesar de que Intel Optane es muy rápido aún es bastante más costoso que NAND flash.

 

02

El Servidor Lenovo ThinkSystem SD650 brilla con un sistema completo de Water Cooling como podemos ver en la foto de arriba. Este diseño permite a Lenovo colocar dos servidores completos y hasta un máximo de cuatro con Procesadores Skylake Xeon de 205Watt en un Rack 1U.

Video: Un recorrido por el Servidor Lenovo ThinkSystem Enfriado por Agua:

Los cuatro Slots de Memoria 3D XPoint en el SD650 también soportan DDR4, por tanto son Certificados con el Estándar JEDEC y podemos usar memoria DRAM para servidores sin problemas.

$ (2)

Lenovo ha maximizado el enfriamiento a un punto óptimo en su servidor SD650 así que, como el resto del sistema, los DIMMs también están refrigerados por agua. El sistema usa bloques que se adhieren al DIMM por medio de thermalpads, algo que ya conocemos del mundo del custom water cooling.

La Memoria 3D XPoint consume 3 veces lo que consume un DIMM DDR4 estándar de 8/16GB, es decir unos 15-18Watt dependiendo de la carga de trabajo. Por tanto, para obtener un rendimiento óptimo se hace necesaria la refrigeración líquida.

$ (3)

Algo que sabemos es que los Apache Pass DIMM (Módulos de Memoria 3D XPoint), al igual que los NVDIMMs, requieren un compañero DRAM, es decir que estos DIMMs de Memoria 3D XPoint tienen que ser acompañados por al menos un módulo de memoria DDR4 estándar en el mismo canal. En el diagrama superior se muestran 4 módulos de Apache Pass DIMMs (AEP) junto a sus compañeros DDR4.

 

Gif animado de la forma de enfriamiento del Lenovo SD650:

$.gif

Notas Finales:

Como podemos ver, el mundo de los datacenter y servidores corre en paralelo al nuestro, pero de una forma totalmente diferente. Es ahí donde se hacen las primeras pruebas de todo producto nuevo o de nuevas tecnologías, como es el caso de los Apache Pass DIMM 3D XPoint y tantas otras. A veces tenemos la suerte y algo de eso viene para el mundo consumer, la mayoría se queda exclusivo para ellos. Esperemos tener pronto novedades sobre Intel, que dijo que tendría listos estos Módulos para este año 2018.

 

Fuente: tomshardware

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s