Google revela su Plan para la Supremacía Cuántica Utilizando Qubits Superconductores

La habilidad de las computadoras cuánticas para superar a las computadoras clásicas se llama “Supremacía Cuántica” y Google ha dicho que tiene esta meta en su mira. La gran promesa de la computación cuántica es realizar cálculos de una complejidad alucinante que están más allá del alcance de cualquier computadora clásica. Ya es sabido que cualquier computadora de 50 qubits supera ampliamente a la más poderosa supercomputadora clásica (bits) del mundo, y la realidad es que ya hay computadoras cuánticas de más de 50 qubits y Google ya tiene la propia.

Pero, sobrepasar los límites de la computación tradicional o lograr lo que los físicos denominan “La Supremacía Cuántica” es mucho más complejo de lo que se pensó. Los estados Cuánticos son muy delicados, aparecen y desaparecen en fracciones de tiempo realmente muy pequeñas. Debido a esto, los físicos han quedado atascados con el desafío práctico de aislar las computadoras cuánticas y su maquinaria cuántica del mundo externo. ¿Como resultado todo parece estar muy lejos aún, o no?

Hay otras formas de demostrar la supremacía cuántica que no requieren una computadora cuántica de propósito general que pueda ejecutar varios algoritmos cuánticos al mismo tiempo. En vez de esto, los físicos han empezado a jugar con sistemas cuánticos que solo hacen una cosa. Si pueden demostrar que está sola cosa está más allá del logro de cualquier computadora tradicional, entonces habrán demostrado la supremacía cuántica por primera vez.

bbcrezqu1103-800x533

Charles Neill de la Universidad de California Santa Barbara junto a Pedram Roushan de Google han dicho como lograr la supremacía cuántica y han demostrado con éxito una versión de prueba de la máquina por primera vez. Este trabajo en conjunto anuncia que la demostración de las supremacía cuántica está a apenas unos meses de lograrse.

26

 

Neill y Roushan han tomado una ruta diferente al resto del mundo, su sistema cuántico es basado en el fenómeno de “superconductividad”, es decir que su sistema utiliza un qubit superconductor, esto es en esencia un bucle (loop) de metal enfriado a baja temperatura. Si se pasa una corriente a través de este bucle va a fluir por siempre, lo que es en sí el fenómeno de superconductividad. Pero, como todo en física cuántica tiene un truco, la corriente puede fluir en una dirección y en otra “al mismo tiempo”, lo cual permite que el qubit pueda actuar simultáneamente como 0 y 1.

Notas Finales:

La gran ventaja de los qubits superconductores es que son relativamente fáciles de controlar y de medir al contrario de los qubits comunes. Puede ser enganchados unos con otros para formar varios bucles y puestos en un solo chip.

Fuente: technologyreview

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s