Un Poco de Computación Cuántica

La gran ventaja del qubit en las computadoras cuánticas, sobre el bit común en las computadoras tradicionales es que pueden existir en superposición de estados, algo que es característico de las partículas subatómicas que estudia la Física Cuántica. Así es que mientras un bit común puede ser o un 1 o un 0, el qubit puede ser o un 1 o un 0 o “los dos al mismo tiempo”. Esto significa que dos qubit pueden representar 4 números al mismo tiempo, tres qubits representan 8 y nueve qubits representan 512 números simultáneamente. En otras palabras, su capacidad crece en forma exponencial.

1-s2.0-S026240791361636X-gr1

En la figura de arriba se muestran combinaciones de qubits de la forma en que les he explicado hasta ahora.

Si se han preguntado por qué siempre vemos tan pocos qubits en una computadora cuántica, entonces han dado en el blanco. No se necesitan muchos qubits para superar a una computadora convencional. Con apenas 50 qubits se pueden representar 10,000,000,000,000,000 de números. Una computadora clásica necesitaría una memoria basada en Petabytes (1015 bytes = 1 000 000 000 000 000 de bytes) para almacenar semejante número.

quantum-computers-explained-1-2

Recordemos también, que no solo Google tiene Computadoras Cuánticas sino IBM con 50 qubits, Intel con sus Chips de 17 Qubits, NTT con sus Computadoras Cuánticas basadas en fotones, D-WAVE y tantos otros.

Un Sistema como por ejemplo el de Google con su Computadora Cuántica de 76 Qubits y su Qubit Superconductor con el que han logrado demostrar la famosa supremacía cuántica, apenas necesita de 49 qubits en una superposición de estados. Este sistema tampoco necesita realizar operaciones complejas, tan solo necesita ser capaz de explorar el espacio entero de 49 qubits en estado de superposición y en una forma confiable.

Notas Finales:

Quienes gusten de este tema les recomiendo leer este artículo en donde explico la Física Cuántica en términos que todos puedan comprender. Es un mundo fascinante, y toda una revolución, ya que como habrán leído el poder que tienen asusta realmente y deja obsoletas a las mejores supercomputadoras al día de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s