Blue Note: Un Ataque Acústico que puede Causar pérdidas de Datos en Sistemas con HDD, Cámaras de Vigilancia y más

El sonido tiene muchos espectros de frecuencia y no todas son placenteras. En el ser humano y animales puede producir un efecto relajante o alterar nuestro sistema nervioso e incluso dañar físicamente. En el ámbito militar es usado con arma, se puede aturdir mediante el uso de explosivos, usar en frecuencias ultra-bajas bajo el agua para atacar submarinos, romper objetos como cristales y por qué no el mecanismo interno sensible de una unidad de disco mecánico. Una nueva amenaza ha sido descubierta y tiene como nombre “Blue Note”. Expertos en la materia condujeron una serie de ataques acústicos a un laptop con unidad de disco duro (HDD) y no solo lograron afectar la operación normal del Sistema Operativo, sino que también hubo pérdida y corrupción de datos.

Sin título

Pero hay  más, Investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Zhejiang  demostraron como se puede usar el poder del ataque acústico en una cámara de seguridad impidiendo que grabe video. En efecto, todo sistema que use medio mecánico o magnético para su registro, grabación de datos se ve compremetido frente a un ataque con Blue Note, no así aquellos que usan unidades de estado sólido SSD.

Video sobre Blue Note:

 

Como les menciono arriba esto no es ninguna novedad y se viene utilizando hace muchos años en el ámbito militar. De hecho, se ha comprobado que el uso de frecuencias ultra-bajas por submarinos como arma es el principal causante de que miles de ballenas encallen en costas de todo el mundo y mueran. Sus cuerpos han sido estudiados y todas presentan el mismo patrón, su piel y partes internas están agujereadas como si hubieran sido impactadas por metralla. Así que no es de extrañar que un atacante con el equipo básico necesario pueda causar estragos en sistemas electrónicos potencialmente vulnerables.

Fuente parcial: guru3d

2 comentarios en “Blue Note: Un Ataque Acústico que puede Causar pérdidas de Datos en Sistemas con HDD, Cámaras de Vigilancia y más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s