Mi Experiencia haciendo Overclock con ADATA DDR4 DAZZLE & SPECTRIX D41 en AMD Ryzen 5 2400G + Motherboard ASRock AB350 Gaming ITX/ac

Desde hace unas semanas vengo haciendo una serie de trabajos en video donde muestro como preparar sus motherboards chipset AMD B350 para que puedan utilizar los nuevos procesadores de AMD Ryzen 2000 y en especial Raven Ridge que es el APU que estoy usando para ellos. El AMD Ryzen 5 2400G es un APU (Accelerated Processing Unit) con GPU Radeon Graphics Vega 11 el cual no pude instalar de primera, sino que tuve que ir por un proceso de doble flasheo de BIOS para que funcionara. Esto es así y hay muchas motherboards en stock en el mercado que requieren de este proceso, por suerte las compañías ya están lanzando modelos actualizados con la etiqueta “Ryzen 2000 Ready”. La ASRock Fatal1ty AB350 Gaming ITX/ac no fue le excepción ya que es un sample y no una motherboard retail que la consiguen en cualquier store. Los dos kits de memoria que testeo son ADATA XPG DAZZLE RAM 2x8GB DDR4-3000 y ADATA XPG SPECTRIX D41 RGB DDR4-3000. Ninguno de los kits tiene certificación para AMD ni dice nada en la caja sobre este tema. El primer kit de ADATA, las DAZZLE tiene la particularidad de tener chips de memoria a ambos lados del PCB (Double Sided) que, si bien frena un poco el Overclock, en muchos benchmarks los resultados son mejores. El segundo kit de ADATA, las D41 tiene chips de un solo lado del PCB (Single Sided) y si son mejores para Overclock. Aprovecho para agradecer a ADATA, ASRock y Silverstone por haberme provisto de los productos para realizar toda esta serie de trabajos que aún sigo haciendo y disfrutándolos y que también han gustado muchísimo a todos mis seguidores. Gracias nada de esto sería posible sin el apoyo de todos, las Marcas y Ustedes que están del otro lado !

Vamos a ver cada uno de los productos antes de pasar a los Test.

El procesador AMD Ryzen 5 2400G APU:

La motherboard ASRock Fatal1ty AB350 Gaming ITX/ac:

Las memorias ADATA XPG DAZZLE 2x8GB DDR4-3000:

Las memorias ADATA XPG SPECTRIX D41 RGB 2x8GB DDR4-3000:

El SSD ADATA XPG SX8000 M.2 NVME de 512GB:

La Fuente de Poder Silverstone Strider ST-1500Watt Gold:

La Plataforma de Pruebas:

Procesador: AMD Ryzen 5 2400G APU con Radeon Vega Graphics 11
RAM 2x8GB: ADATA XPG DAZZLE DDR4-3000ADATA SPECTRIX D41 DDR4-3000
Almacenamiento: ADATA XPG SX8000 M.2 NVMe 512GB SSD + Heatsink
Motherboard: ASRock Fatal1ty AB350 Gaming ITX/ac
Fuente: Silverstone ST-1500 GOLD Full Modular

ADATA XPG DAZZLE y SPECTRIX D41 RGB instaladas en el rig AMD Ryzen 5 2400G:

Notas Importantes antes de los Test:

Inicié cada test utilizando el Perfil XMP (Xtreme Memory Profile) el cual fue diseñado originalmente para Intel y que tantos dolores de cabeza causó a AMD con Ryzen 1000. Luego de muchas actualizaciones de Firmware y AGESA AMD logró hacer que funcione mejor con un amplio rango de memorias, aun así no lo solucionaron del todo. La idea de estas pruebas es confrontar estos dos kits que como dije antes no están certificados para AMD ni se hace mención de AMD/ Ryzen en sus cajas con un APU de la Serie Ryzen 2000 y ver cómo se comporta. Algo que es necesario aclarar es que AMD maneja el divisor de memoria en forma diferente a Intel por tanto al setear las memorias en el XMP DDR4-3000MHz quedan en 2933MHz como van a ver claramente en los videos.

Los Test con ADATA XPG DAZZLE 2x8GB DDR4-3000:

Las memorias ADATA XPG DAZZLE RAM 2x8GB DDR4-3000 tienen la particularidad de ser memorias “Dual Side” o “Double Sided” con esto quiero decir que tienen chips de memoria DDR4 a ambos lados del PCB, y como expliqué al principio, si bien esto impide tener un gran poder de OC, muchos benchmarks muestran mejores resultados a la hora de usar este tipo de módulos. Veamos el video.

Como habrán visto, toda la operación ha sido sin conflicto alguno y haciendo Overclock en forma Automática sin tocar voltajes u otra configuración. Esto muchas veces es más difícil que hacerlo en forma Manual ya que el fabricante es quien fija esos voltajes automáticos que a veces no alcanzan, o no han sido testeados con estos componentes o también en exceso causa inestabilidad, bloqueos o directamente el sistema no arranca, queda en boot loop o directamente no hace post. Fui llevando lentamente los módulos desde 2933/3060/3200 hasta 3333 donde hizo post, pero luego se congeló. Esto, indica que requiere intervención manual, tocando voltajes u otros parámetros. Fuera de esto, las memorias se portaron en forma sobresaliente.

Los Test con ADATA XPG SPECTRIX D41 RGB 2x8GB DDR4-3000:

Estas nuevas memorias SPECTRIX D41 RGB de ADATA son las sucesoras de las conocidas ADATA SPECTRIX D40 RGB las cuales tuve el gusto de probar en mi plataforma X299. Recientemente ADATA rompió su récord con las ADATA SPECTRIX D80 Refrigeradas por Líquido a 5531Mhz, esperemos tener pronto uno de estos fabulosos kits para seguir con los test.

Las D41 se comportaron mejor que las ADATA DAZZLE y no se bloquearon en el BIOS a 3333MHz, sino que operaron sin ningún problema permitiendo cambiar de perfil XMP, volver atrás, hacer OC y nuevamente a 3333MHz, cuando intenté probar 3466MHz no pude hacerlo en forma automática y tampoco en forma manual en este video. También fuera de esto, las memorias se portaron en forma sobresaliente.

Overclock en CPU y Memorias:

Finalmente, y a pedido de muchos hice un poco de Overclock manual a este APU Ryzen 5 2400G y también a las ADATA SPECTRIX D41 RGB, todo el proceso resultó perfecto sin problema alguno con temperaturas realmente muy buenas para ser que estaba utilizando el Cooler Wraith Stealth Stock de AMD.

Este video final está muy interesante de ver ya que ejecuto una serie de benchmarks de CPU y Memoria mostrando temperaturas y valores muy interesantes.

Notas Finales:

La verdad que AMD ha dado un salto gigante de lo que fue Ryzen 1000 a estos nuevos Ryzen 2000, todo se comportó de forma sensacional sin dar problema alguno y todo como les mencioné en todo momento, cinco kits de memoria DDR4 no certificados para AMD. La verdad estoy muy ansioso por probar Ryzen 2600/2700 y ni que hablar Threadripper 2.

Premio:

Absolutamente merecido a cada uno de los componentes utilizados ! Felicitaciones ADATA y a todas las Marcas por un trabajo realmente sobresaliente. Recomiendo todos estos productos para esta plataforma.

Un Gran Saludo a Todos, Sergio !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s