Mi Experiencia haciendo Overclock con Memorias Crucial Ballistix Tactical Tracer RGB DDR4-2666 en AMD Ryzen 5 2400G + Motherboard ASRock AB350 Gaming ITX/ac

Desde hace unas semanas vengo haciendo una serie de trabajos en video donde muestro como preparar sus motherboards chipset AMD B350 para que puedan utilizar los nuevos procesadores de AMD Ryzen 2000 y en especial Raven Ridge que es el APU que estoy usando. El AMD Ryzen 5 2400G es un APU (Accelerated Processing Unit) con GPU Radeon Graphics Vega 11 el cual no pude instalar de primera, sino que tuve que ir por un proceso de doble flasheo de BIOS para que funcionara. Esto es así y hay muchas motherboards en el mercado que requieren de este proceso, por suerte las compañías ya están lanzando modelos actualizados con la etiqueta “Ryzen 2000 Ready”. La ASRock Fatal1ty AB350 Gaming ITX/ac no fue le excepción ya que es un sample y no una motherboard retail que la consiguen en cualquier store. Crucial anunció este  kit hace casi un año como les contaba en esta nota, y hoy lo podemos disfrutar a Full RGB, con un Software de Control M.O.D (Memory Overview Display) impresionante y en velocidades de DDR4-2666, muy pronto las tendremos en DDR4-3000. Quiero agradecer a Crucial Memory y a Unicom Uruguay por haberme facilitado el producto para su test y review.

Vamos a ver cada uno de los productos antes de pasar a los Test.

El procesador AMD Ryzen 5 2400G APU:

La motherboard ASRock Fatal1ty AB350 Gaming ITX/ac:

Las memorias Crucial Ballistix Tactical Tracer RGB 2x8GB DDR4-2666:

El SSD ADATA XPG SX8000 M.2 NVME de 512GB:

La Fuente de Poder Silverstone Strider ST-1500Watt Gold:

La Plataforma de Pruebas:

Procesador: AMD Ryzen 5 2400G APU con Radeon Vega Graphics 11
RAM 2x8GB: Crucial Ballistix Tactical Tracer RGB DDR4-2666
Almacenamiento: ADATA XPG SX800 M.2 NVMe 512GB SSD + Heatsink
Motherboard: ASRock Fatal1ty AB350 Gaming ITX/ac
Fuente: Silverstone ST-1500 GOLD Full Modular

Quitando la “Crucial Ballistix Bar”:

Algo que muchos no mencionan pero que si está en uno de los 3 puntos importantes en la página oficial de Ballistix Gaming es la posibilidad de personalizar mediante una Impresión 3D nuestra propia “Ballistix Bar”, asi es que en este video les muestro como quitarla y también vamos a ver como son las memorias RGB por dentro.

El Software de Control M.O.D (Memory Overview Display):

Otro de los puntos importantes es el potente Software M.O.D que no solo nos permite realizar una de las configuraciones más completas de RGB que he visto, sino que también muestra las temperaturas de cada módulo, los timmings, valores de SPD y mucho más. En este artículo explico en detalle M.O.D y en el siguiente video lo pruebo en cámara para todos Uds.

M.O.D puede realizar modificaciones al RGB de las memorias y más utilizando el SMBus del sistema donde se “conectan” todos los sensores de temperatura, voltaje, velocidad de fan y más. También, muchas configuraciones se guardan en el microcontrolador (MCU) de la propia memoria DRAM.

Notas Importantes antes de los Test:

Conduje cada uno de los test utilizando el Perfil XMP (Xtreme Memory Profile) el cual fue diseñado originalmente para Intel y que tantos dolores de cabeza causó a AMD con Ryzen 1000. Luego de muchas actualizaciones de Firmware y AGESA AMD logró una mejor compatibilidad con un amplio rango de marcas de memorias, pero, no lo solucionaron del todo. La idea de estas pruebas es confrontar este kit de Memorias Crucial Ballistix Tactical Tracer RGB con un APU de la Serie Ryzen 2000 y ver cómo se comporta en compatibilidad, overclock y por supuesto testear su potente Software de Control M.O.D. Es necesario aclarar que AMD maneja el divisor de memoria en forma diferente a Intel por tanto al setear las memorias en XMP DDR4-3000MHz van a notar que quedan en 2933MHz como lo muestro claramente en el video.

Los Test con Crucial Ballistix Tactical Tracer RGB 2x8GB DDR4-2666:

Las memorias Crucial Ballistix Tactical Tracer RGB son “single-side” es decir que tienen chips ddr4 a un solo lado del PCB. Esta característica es propia de módulos orientados a Gaming y en especial a Overclock ya que son más “dóciles” a la hora de realizar ajustes para aumentar su rendimiento. Por el contrario, las memorias con con chips a ambos lados del PCB o “double-side” son más complicadas al momento de subir la frecuencia o ajustar las latencias (timmings) para lograr un mejor rendimiento, sin embargo, a la misma frecuencia muestran mejores resultados en varios benchmarks.

Como habrán visto, toda la operación ha sido sin conflicto alguno y en principio haciendo Overclock en forma Automática sin tocar voltajes u otra configuración. Muchas veces esto es más difícil que hacer Overclock en forma Manual ya que el fabricante fija voltajes automáticos que a veces no alcanzan, o no han sido testeados con estos componentes o también voltajes en exceso pueden causar inestabilidad, bloqueos, boot loops (reboot permanente) o directamente no hace post (no levanta el BIOS). Fui llevando lentamente los módulos desde 2666/2933/3060 hasta 3200 donde hizo post y entró a Windows pero no estaban estables. Para ello tuve que ajustar en forma manual el voltaje a 1.35V que es el común para cualquier memoria bineada para gaming u OC arriba del estándar DDR4 que es 1.2V. Fuera de esto, las memorias se portaron en forma sobresaliente todo el tiempo.

Notas Finales:

La verdad que AMD ha dado un salto gigante de lo que fue Ryzen 1000 a estos nuevos Ryzen 2000, todo se comportó de forma sensacional sin dar problema alguno y este es el quinto kit de memoria DDR4 que pruebo. La verdad estoy muy ansioso por probar Ryzen 2600/2700 y ni que hablar Threadripper 2.

Premio:

Absolutamente merecido a cada uno de los componentes utilizados! Felicitaciones Crucial por un trabajo realmente sobresaliente. Recomiendo totalmente este producto para esta plataforma.

Un Gran Saludo a Todos, Sergio !

2 comentarios en “Mi Experiencia haciendo Overclock con Memorias Crucial Ballistix Tactical Tracer RGB DDR4-2666 en AMD Ryzen 5 2400G + Motherboard ASRock AB350 Gaming ITX/ac

  1. Sergio, justo estaba mirando en la pagina de Unicom que trajeron las de 3000Mhz de las Crucial RGB. Una pena que solo sean de 8 Gb. Yo estoy esperando que traigan tambien los 2700X y las motherboards X470 o que en octubre salga Intel con sus 9900k y las Z390 para armarme un cacharro con 64Gb de esas RAM (si es que aca llegan a traer los sticks de 16Gb c/u). Si te llegan a ofrecer probar las de 3000Mhz nuevas, por favor no digas que no y hazte un video nuevo para ver que tal overclockean!!!
    Mil gracias y un abrazo enorme.
    Ale

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s