Como Instalar Intel Optane SSD 800P en AMD Ryzen

Desde hace un tiempo quería mostrarles como instalar Intel Optane SSD en la plataforma AMD Ryzen. Recordemos que a pesar de que Intel Optane es basado en la Memoria 3D XPoint (3D Crosspoint) de desarrollo conjunto Intel & Micron, no es NAND flash memory en la cual se basan todos los SSD (SATA, M.2 SATA, M.2 NVMe) del mercado. Aun así, tanto la Memoria Intel Optane 16GB/32GB como Intel Optane SSD 800P 58GB/118GB son SSD PCIe NVMe “comunes” los cuales pueden usarse tranquilamente en AMD, el único “feature” que no estará presente es la opción de aceleración (cache) del sistema el cual fue diseñado para los Chipset Intel Z270/Z370/X299 y sus chipset menores con soporte para esta funcionalidad.

Hardware Utilizado:

Procesador: AMD Ryzen 5 2400GB APU
Motherboard: ASRock Fatal1ty AB350 Gaming ITX/ac Ultimo BIOS P4.60
RAM: 2x8GB Crucial Ballistix Tactical Tracer RGB DDR4-2666
Almacenamiento: ADATA XPG SX8000 M.2 NVMe 512GB
Almacenamiento: Intel Optane SSD 800P M.2 NVMe 118GB
Fuente de Poder: Seasonic FOCUS 1000FX Full Modular GOLD
Case: Benchtable

Veamos el Hardware y sus Video Unbox Correspondientes:

AMD Ryzen 5 2400GB APU:

ASRock Fatal1ty AB350 Gaming ITX/ac:

Crucial Ballistix Tactical Tracer RGB DDR4-2666:

ADATA XPG SX8000 M.2 NVMe 512GB:

Intel Optane SSD 800P M.2 NVMe 118GB:

Seasonic FOCUS 1000FX Full Modular GOLD:

 

Video instalación Intel Optane SSD 800P 118GB en AMD Ryzen 2000:

Luego de ver todo el hardware que utilizaré, pasamos a la primera parte de este video en donde les muestro todo el proceso en el que nos vamos a encontrar con una pequeña sorpresa. Aun teniendo la última versión de Windows 10 v1803 17134.1 recién bajada desde el sitio oficial de Microsoft en un flash drive para instalar el Sistema Operativo en el Intel Optane SSD 800P, este “no lo ve”, no lo detecta, siendo que Optane SSD 800P es previo al lanzamiento de esta versión de Windows.

Como van a ver al final de video quedamos “cortados” pues Windows pide el driver para Intel Optane SSD 800P.

Captura

Nuestro SSD es el 800P Series 118GB, por tanto, seleccionamos el mismo y el Sistema Operativo correspondiente. Pero, en todos estos lugares solo hay archivos .exe que no se pueden descomprimir, aun así los bajé todos y seguí buscando. El que necesitamos tiene el nombre: f6flpy-x64.zip y es donde están los archivos necesarios para que el proceso se haga sin problemas. Todos los puse en el mismo flash drive donde tengo Windows 10 v1803 Build 17134.1 Booteable.

Así que veamos ahora como instalamos todo en este segundo video:

Como les dije antes teniendo todos los drivers en flash drive vamos a ver que el instalador de Windows lo detecta en forma automática y lo gracioso (o no tanto…) es que si lo seleccionamos en forma manual “no lo detecta”, esto se lo muestro dos veces para que les quede claro en este último video. Así que lo correcto es extraer el archivo f6flpy-x64.zip en el flash drive donde está Windows 10 a instalar, y dejar que el solo lo encuentre. Una vez hecho esto, formateamos para que Windows cree las particiones correspondientes y seguimos todo el proceso de instalación como muestro paso a paso.

Notas Finales:

Intel Optane SSD 800P basado en la tecnología 3D XPoint un desarrollo en conjunto de más de 10 años entre Intel y Micron, tiene una velocidad 1000 veces mayor a la memoria NAND flash y no almacena datos en capacitores, ni transistores, sino que es una memoria PCM (Phase Change Memory) que utiliza un cambio en las propiedades físicas del material para almacenar el dato. Se destaca en la lectura y escritura en segmentos 4K que es la única que nos importa ya que sus PC están leyendo y escribiendo esto todo el tiempo. Las Compañías nos han acostumbrado a las “Lecturas Comerciales” para vender sus productos fácilmente, por tanto, vamos a ver números como 3200MB/s de Lectura y 1800 de Escritura, pero esto no significa nada realmente, lo que hay que analizar, algo que todos pueden hacer, es usar CrystalDiskMark y verificar los 4K, ahí se van a dar cuenta que SSD es realmente el más rápido. Otra cosa que tiene esta tecnología es que a diferencia de NAND flash donde cuanta más capacidad más rápido es el SSD y mayor duración (endurance), 3D XPoint es igual para todo, siempre se mantiene las mismas velocidades y el endurance y tampoco necesita de un mantenimiento especial como TRIM o un Secure Erase como NAND flash.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s