Cuando Lean un Artículo que diga que es PCIe 4.0 no se confundan es PCIe 3.0 4x Lanes

Hace unos días les contaba en detalle en esta nota que a la fecha no existe dispositivo alguno PCIe 4.0. Si bien la especificación fue anunciada en el año 2017 con proyecciones de incluirse en las motherboards para este año, eso no es así tampoco. En principio partamos por el corazón del sistema que es el procesador, ninguno es PCIe 4.0 todos son PCIe 3.0 x4 Lanes, o x4 carriles como se acostumbra a llamar en nuestro idioma.

Esta es la hoja de ruta de PCIe mostrada en el 2017:

Si bien ya para 2017 está la especificación aún no existe nada PCIe 4.0.

Estas son las velocidades, ancho de banda y proyecciones cada 3 años:

En este cuadro ya podemos ver como los fabricantes tienen pensado incluir PCIe 4.0 entre el año 2017 y PCIe 5.0 para el 2019. Sin embargo no hay nada aún capaz de usar esto.

Velocidades de la Interfaz PCIe:

Cada especificación dobla a su generación previa en velocidad y ancho de banda.

El Error en que incurren las compañías:

Desde el lanzamiento de Intel Optane dice claramente que es PCIe 4.0, pero si vamos a la página del producto nuevamente aparece PCIe 3.0 x4. Lo mismo sucedió con Samsung en este artículo en donde aclaro que el error se debe a que todos los comunicados los hace la gente de prensa, marketing y no los Ingenieros de R&D (Research and Developement). Por tanto nos vamos a encontrar con cosas que les paso a mostrar.

Intel Optane SSD 900P:

Aquí vemos todas las formas posibles de cómo se escribe y ese mal interpreta la especificación PCI-E que sigue siendo PCIe 3.0 x4 Lanes.

Captura

En el sitio de Intel también da lugar a confusión ya que en la primera columna se lo describe como PCIe x4 asumiendo, aunque sea obvio que sea PCIe 3.0 x4 Lanes. Luego en la columna que señalo si está correcto.

Captur

Ultimos Procesadores y Chipset de Intel y su Especificación PCIe:

Aquí les muestro el Core i7-7700K/ 8700K y el Core i9-7980XE hasta ahora el procesador más potente de Intel, todos son PCIe 3.0.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Samsung cometió el mismo error en su comunicado de prensa cuando hace poco anunció su nuevo SSD de 8TB NF1 y dice que es PCIe 4.0 Compatible cuando en realidad volvemos a lo mismo, es PCIe 3.0 x4.

Samsung-8TB-NF1-SSD-1030x461

Comunicado de Prensa de Samsung:

Aquí les dejo el comunicado que pueden ver directo en este enlace: Aquí

Samsung Electronics, the world leader in advanced memory technology, today announced that it has launched the industry’s highest capacity NVMe solid state drive (SSD) based on the incredibly small Next-generation Small Form Factor (NGSFF)* – an eight-terabyte (TB) NF1** SSD. The new 8TB NVMe NF1 SSD has been optimized for data-intensive analytics and virtualization applications in next-generation data centers and enterprise server systems.

The NF1 SSD features a brand new, high-performance controller that supports the NVMe 1.3 protocol and PCIe 4.0 interface, delivering sequential read speeds of 3,100 megabytes per second (MB/s) and write speeds of 2,000MB/s.

Nuevamente incurren en el error de tomar PCIe 4.0 como PCIe 3.0 x4.

AMD y Vega 20 PCIe 4.0:

Otro fabricante que también ha puesto en jaque esto es AMD con su Vega 20 en donde afirma ser PCIe 4.0. Esto no es lo mismo que vemos arriba parecer ser realmente PCIe 4.0 porque dice clarito PCIe Gen4 x16. Pero otra vez el dilema, no hay nada que lo soporte.

AMD-VEGA-20-specifications

Nota del Editor:

He discutido este tema con mis compañeros en TweakTown y Toms Hardware y todos llegamos a la conclusión de que es gente de marketing, prensa relatando artículos que no están correctos, especialmente incurriendo en un error para lo que no existe hardware que lo soporte a la fecha. De hecho, una vez que comenté este tema ellos también cambiaron sus artículos donde decían PCIe 4.0 a PCIe 3.0 x4 Lanes.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s