Que es Addressable RGB y Por qué deberían Prestar Mucha Atención a este Tema

Bueno si ya el mundo RGB estaba complicado ahora entró a la cancha un nuevo conector. Esto me hace acordar salvando las diferencias al USB (Universal Serial Bus) que lo que menos tiene es “Universal” pues cada vez que cambian las especificaciones, cambian los conectores, voltajes de todo. Volviendo al tema del RGB hasta ahora teníamos solo un conector en la motherboard, algunas todavía ni tienen y además de esto y como le menciono siempre en mis videos, cada compañía tiene su propio método de sincronización de RGB o RGB Sync. Es decir si bien hasta ahora el conector o RGB Header en la motherboard era solo uno, los métodos de sincronización por fabricante son todos diferentes.

Métodos de Sincronización RGB en las Motherboards Actuales:

Los fabricantes de motherboard fueron los que empezaron a marcar la diferencia, cada uno con su propio método de sincronización específico, dependiendo del producto RGB, de la motherboard y el software pueden entenderse entre sí o no.

24301-cooler-solutions-led-logos-500tall_0

 

Métodos de Sincronización RGB en Fans, AIO, Memorias, etc:

Como vemos muchas empresas marcan sus productos con un logo especial de la misma, eso significa  que traen alguna forma de comunicación por software para manejar el RGB y algunas son compatibles con los métodos que muestro arriba y otras no.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora vamos a pasar a ver en detalle el RGB estándar, por ahora llamémoslo así hasta nuevo aviso…y el Addressable RGB. El primero es: RGB 4 pin (+12V, G,R,B) y el segundo es: RGB 3 pin (+5V, D,G).

Conector RGB estándar 4 pin (+12V, G,R,B):

En las mayoría de las motherboards cada pin del conector está identificado como vemos en la foto, en este caso RGB_HEADER1 y RGB_HEADER2 muestran (+12V, G,R,B).

sdsd.PNG

 

Conector RGB Addressable 3 pin (+5V, D,G):

El conector de Addressable RGB es en realidad 4 pin pero uno no se usa y se muestra impreso en la motherboard como ADD_HEADER (+5V, D, N/U, G):

add.PNG

Motherboard con ambos conectores RGB estándar y RGB Addressable:

Algunos fabricantes ya incorporan ambos conectores RGB como podemos ver en la siguiente foto. Como vemos ambos tienen una diferencia grande en el Voltaje, el RGB Addressable usa +5V y el RGB estándar usa +12V por tanto cualquier cable RGB estándar que quieran conectar al Addressable les dará +12V a donde deberían ir +5V y como resultado van a dañar el fan, tira de led, o lo que sea que conecten al mismo.

46d62247-3a8b-48a2-a465-70f70e12a681

 

Recomendaciones para evitar problemas:

Como les menciono arriba el RGB Addressable utiliza +5V en el mismo pin que el RGB estándar utiliza +12V. Si bien no podemos conectar un cable RGB Addressable hembra al Header RGB estándar en la motherboard SI podemos hacer que hagan contacto sin querer e inmediatamente van a dañar su producto. Esto ya me pasó, sin querer lo hice y me quedé sin la tira de led. De +12V a +5V es mucha diferencia para los leds, directamente no los tolera y se queman. Así que tengan mucho cuidado, lean bien el artículo, identifiquen bien cada cable y conector antes de realizar las conexiones.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s