Llevando las Memorias ADATA SPECTRIX D40 RGB DDR4-3000 hasta los 3600MHz en AMD Ryzen 5 2400G + ASRock AB350 ITX + Seasonic PSU

Desde hace ya un tiempo vengo realizando una serie de trabajos en video donde muestro como preparar sus motherboards Chipset AMD B350 para poder utilizar los nuevos procesadores AMD Ryzen 2000 y en especial Raven Ridge que es el procesador que estoy usando. El AMD Ryzen 5 2400G es un APU (Accelerated Processing Unit) con GPU Radeon Graphics Vega 11 el cual no pude instalar de primera, sino que tuve que ir por un proceso de doble flasheo de BIOS para que funcionara. Lamentablemente aún hay muchas motherboards en el mercado que requieren de este proceso, por suerte las compañías ya están lanzando modelos actualizados con la etiqueta “Ryzen 2000 Ready” para solucionar este tema. La ASRock Fatal1ty AB350 Gaming ITX/ac no fue le excepción pues es un sample y no una motherboard retail que la consiguen en cualquier tienda. El kit de memoria que voy a testear es el ADATA XPG SPECTRIX D40 RGB DDR4-3000, el primer kit de la marca en incorporar RGB y del cual me han reportado ciertos problemas de compatibilidad especialmente con Ryzen 1000. Este kit no dice absolutamente nada en su caja acerca de si tiene certificación o compatibilidad con AMD pero sí lo está para Intel. Esto es algo recurrente, la mayoría de los kits de memoria RAM son para Intel y solo algunos fabricantes certifican para AMD. Esto no quiere decir que los kits no funcionen o no sean compatibles, lo que ustedes deben hacer antes de comprar es fijarse en el sitio web del fabricante de la motherboard y mirar si está dentro del QVL (Qualified Vendor List) de Memorias. Si no lo encuentran pueden pasar varias cosas; o bien la lista está desactualizada, el kit no ha sido testeado aún o directamente no es compatible. Mi recomendación en AMD es que si no está en el QVL entonces no lo compren, si aun así desean hacerlo entonces la responsabilidad cae sobre Uds. y luego no van a poder reclamar a la tienda donde lo compraron o al fabricante por cualquier problema que aparezca.

Veamos cada uno de los productos y sus correspondientes Unbox y Detalles Técnicos antes de pasar a los test en conjunto.

El procesador AMD Ryzen 5 2400G APU:

La Motherboard ASRock Fatal1ty AB350 Gaming ITX/ac:

Las Memorias ADATA XPG SPECTRIX D40 4x8GB DDR4-3000:

El SSD ADATA XPG SX8200 M.2 NVME de 480GB:

La Fuente de Poder Seasonic FOCUS 850FX Gold Full Modular:

 

La Plataforma de Pruebas:

Procesador: AMD Ryzen 5 2400G APU con Radeon Vega Graphics 11
RAM 2x8GB: ADATA SPECTRIX D40 DDR4-3000
Almacenamiento: ADATA XPG SX8200 M.2 NVMe 480GB SSD + Heatsink
Motherboard: ASRock Fatal1ty AB350 Gaming ITX/ac
Fuente: Seasonic FOCUS 850FX Gold Full Modular / FOCUS 1000FX Gold Full Modular

Notas Importantes antes de los Test:

Inicié cada test utilizando el Perfil XMP (Extreme Memory Profile) el cual fue diseñado originalmente para Intel y que tantos dolores de cabeza causó a AMD con Ryzen 1000. Luego de muchas actualizaciones de Firmware y AGESA AMD logró hacer que funcione mejor con un amplio rango de memorias, aun así no lo solucionaron del todo. La idea de estas pruebas es confrontar estos kits que como dije antes no están certificados para AMD ni se hace mención de AMD/ Ryzen en sus cajas con un APU de la Serie Ryzen 2000 y ver cómo se comporta. Algo que es necesario aclarar es que AMD maneja el divisor de memoria en forma diferente a Intel por tanto al setear las memorias en el XMP DDR4-3000MHz quedan en 2933MHz como van a ver claramente en los videos.

Todos los Test con las Memorias ADATA XPG SPECTRIX D40 RGB DDR4-3000:

En este video van a ver todos los pasos para comprobar la compatibilidad de esta memoria con los perfiles Intel XMP (Extreme Memory Profile) en dos modos provistos por ADATA: XMP_1 DDR4-2666 con el cual siempre inicia y XMP_2 DDR4-3000 al cual vienen bineadas las memorias. De ahí voy subiendo hasta lograr los DDR4-3600 sin problema alguno.

Como habrán visto, toda la operación ha sido sin conflicto alguno y al principio haciendo Overclock en forma Automática. Esto muchas veces es más difícil que hacerlo en forma Manual ya que el fabricante es quien fija esos voltajes automáticos que a veces no alcanzan, o no han sido testeados con estos componentes o también en exceso causa inestabilidad, bloqueos o directamente el sistema no arranca, queda en boot loop o directamente no hace post. Las memorias se comportaron en forma excelente sin dar problema alguno en AMD Ryzen 2000.

Notas Finales:

AMD ha dado un salto gigante de lo que fue Ryzen 1000 a estos nuevos Ryzen 2000 no solo en estabilidad de memorias, perfiles xmp, overclock, temperaturas y mucho más. Todo el sistema se comportó de forma estable sin dar problema alguno en cada una de las pruebas aun forzando cambios abruptos de Perfil XMP_1 a XMP_2 y viceversa y también ajustando los timmings manualmente junto a algunos voltajes.

Premio:

Absolutamente merecido a cada uno de los componentes utilizados ! Felicitaciones ADATA y a todas las Marcas por un trabajo realmente sobresaliente. Recomiendo todos estos productos para esta plataforma.

Un Gran Saludo a Todos, Sergio !

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s