Una Explicación Rápida de lo que es la Memoria DRAM y SRAM, Que es Cache y más.

Muchos escuchan todos los días el término DRAM o RAM, así como también Memory Stick, DIMM o Módulo de Memoria y todos hacen referencia a la memoria que usamos en nuestros sistemas, nuestros PC, como por ej. DDR2, DDR3 o DDR4. Pero esta es solo un tipo de memoria de los dos básicos que existen y se los paso a describir.

Por qué RAM (Random Access Memory):

RAM o “Random Access Memory” no tiene nada de “random” o “azar” todo lo contrario los datos en la misma se acceden en forma directa y no al azar. El término se creó para diferenciar este tipo de memoria de los dispositivos de almacenamiento secuencial como las cintas magnéticas. En estas para buscar un dato hay que hacer correr toda la cinta hasta llegar al dato, mientras que en DRAM se accede directo. Entonces por qué no haberla llamado “memoria de acceso directo” ? Bueno si IBM quiso llamarla así y lo siguió prefiriendo al término original, de todas formas, nunca se cambió y se adoptó con este nombre.

Que es DRAM:

La memoria DRAM o “Dynamic RAM” es un tipo de memoria volátil, es decir que una vez que le quitamos la alimentación los datos en ella desaparecen. DRAM (Dynamic RAM) es dinámica (Dynamic) ya que necesita un “Ciclo de Refresco de Datos” cada “x” cantidad de tiempo para que estos permanezcan aun cuando tenemos nuestro PC encendido y obviamente la DRAM con alimentación. Es esto lo que caracteriza a la DRAM, siendo una memoria más barata pero más lenta que otros tipos de memoria existente como la SRAM.

MT052917SRAMvDRAM-Fig1-300x227

En esta imagen vemos como se almacena 1 bit mediante el uso de un transistor y un capacitor en la memoria DRAM.

La razón por la cual DRAM necesita ese “Ciclo de Refresco” es que los capacitores pueden mantener la carga por cierta cantidad de tiempo luego empiezan a descargarse aún conectados a la fuente de alimentación. Para que todo permanezca como estaba tienen que ser recargados nuevamente.

MT052917SRAMvDRAM-Fig-2-280x300

En esta otra imagen vemos como se almacena una “palabra” o varios bits de memoria formando una Celda de memoria DRAM.

Que es SRAM:

SRAM quiere decir “Static RAM” y también es una memoria volátil pero al contrario de la memoria DRAM, SRAM no necesita un “Ciclo de Refresco” para que los datos permanezcan ya que su diseño electrónico no lo requiere. Este tipo de memoria es más cara de costruir, ocupa más espacio y es generalmente usada en pequeñas porciones como Cache o Buffer.

 

Fig-3-2000px-SRAM_Cell_6_Transistors-300x225

 

Como les mencionaba SRAM utiliza más componentes que DRAM y en el siguiente circuito lo podemos ver claramente. Una celda de memoria SRAM tiene seis transistores mosfet y no utiliza capacitores por tanto no necesita de un “refresh”.

Que es la Memoria Cache:

En todos los dispositivos desde el más lento al más rápido siempre vamos a encontrar este tipo de memoria SRAM (Static RAM) en forma de Cache o Buffer y es usado para conectar partes que tienen diferente velocidad, de esta forma y mediante ciertos algoritmos seleccionados según el uso, los datos más accedidos son los que están presentes siempre en el cache, de esta forma la parte “lenta” del dispositivo en cuestión los tendrá disponibles siempre hasta que estos sean renovados. Los HDD, Unidades Opticas, Procesadores, la misma DRAM, los SSD y tantos otros utilizan memoria cache, muchos aún usan SRAM otros como los SSD M.2 PCIe NVMe usan ya una pequeña porción de su misma memoria NAND flash y muchos aún mantienen un buffer de memoria DDR3.

Si quieren informarse más les dejo los siguientes artículos:

Fotos: microcontrollertips, extremetech

Artículo: Uruguay OC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s