Análisis de Rendimiento y Temperaturas en SSD HP S700 Pro SATA III 256GB 3D NAND TLC

BIWIN LATAM quien actualmente fabrica la línea completa de Productos de Almacenamiento para HP, nos ha hecho llegar el SSD HP S700 Pro en formato 2.5″ (pulgadas) SATA III para su análisis y review. Tal como dice el título nos vamos a focalizar en el rendimiento utilizando una serie de benchmarks para SSD y también la cámara de imágenes térmicas FlirOne Pro para ver las Temperaturas en Carga y Reposo. Además, ya como es mi estilo les agrego aquí mismo el Video Unbox con Todos los Detalles Técnicos que necesitan saber sobre este SSD.

Sin título.png

Especificaciones de Fábrica:

Enlace directo HP: (.pdf) aquí Créditos Imagen: Newegg.com

El SSD S700 Pro está basado en 3D NAND Flash de Micron 384Gbit TLC, utiliza un Controlador Silicon Motion, Inc. SM2258 (HP Branded) e incorpora DRAM Nanya LPDDR3 (Low Power Consumption DDR3) como buffer. En las especificaciones podemos ver que el Endurance es de 165 TBW (Tera Bytes Written) o Tera Bytes Escritos y tiene un MTBF (Mean Time Between Failures) de 2millones de horas. Estos datos indican la duración del SSD, el TBW indica que se le puede escribir hasta 165 Tera Bytes de información y el MTBF es el tiempo hasta que el SSD presente alguna falla. En la realidad estos valores son estimados y se ha comprobado en muchos SSD que es mayor, pero el fabricante debe especificar una medición para que el usuario tenga un valor de referencia.

specs

Video Unbox y Detalles Técnicos SSD HP S700 Pro SATA III 256GB:

Aquí les dejo el Video que les mencionaba al inicio con Todos los Detalles Técnicos explicados y obviamente desempacando el producto.

Plataforma de Pruebas:

Ahora vamos a pasar a las pruebas del SSD y para ello les dejo una foto y las especificaciones completas del rig de pruebas basado en el Chipset Intel X299. La Plataforma Intel X299 Skylake-X  HEDT (High End Desktop) está diseñada para Procesadores “Extreme Core Count” (hasta 28C/56TH) y un total de 44 PCIe Lanes, siendo el Core i9-7980XE uno de los Procesadores Tope de Gama con 18C/36TH. Hay una diferencia apreciable entre X299 vs Z170/Z270/Z370 en las Lecturas y Escrituras de datos 4K a favor de estas últimas. Uds. dirán “cómo es posible” pero es así, es más fácil poner un Intel Core i7-8700K a 5.1GHz+ y hacer los test del SSD que poner un Core i9-7980XE a la misma velocidad, todo esto obviamente influye en los resultados finales. Si bien es posible compensarlo llevando las memorias a mas clocks y aprovechando que la plataforma es Quad Channel así como también incrementando el MESH (Ring Bus en los CPU Desktop), no llegamos a tanta velocidad de Core, pero sí aumentamos el ancho de banda general del sistema en gran manera.

Componentes de Hardware:

Procesador: Intel Core i9-7980XE@ 4.6GHz 18C/18TH x31 MESH
Motherboard: ASRock X299 OC Formula
DRAM: 32GB (4x8GB) ADATA SPECTRIX D80 DDR4-4000C17-17-17-32 2T
SSD Boot: 1x Intel Optane SSD 905P 480GB U2
Almacenamiento: 4x HP EX950 NVMe 2TB en ASRock ULTRA QUAD M.2 CARD
Video: EVGA RTX 2080TI KINGPIN
Enfriamiento: Alphacool NexXxos XT45 420 Full Copper RadiatorAlphacool Eisbecher D5 Combo Bomba Reservorio + Alphacool CPU Block XPX Pro 1U
Fuente de Poder: Silverstone ST1500-TI TITANIUM Full Modular PSU

Ver mas fotos: Album 1, Album 2

20190921_203116.jpg

Software Versiones:

  • Windows 10 Professional 64-Bits v1903 Build 18362.295
  • ASRock BIOS 1.60 Con Parches de Microcódigo
  • CrystalDiskMark 5.2.2 (Ultima Versión antes del cambio)
  • CrystalDiskMark 6.0.2 (Nueva Versión Orientada a 4K)
  • Anvil’s Storage Utilities 1.1.0
  • AS SSD Benchmark 2.0.6485.19676
  • CPU-Z 1.88.0 x64 ASRock OCF Skin
  • InSpectre Tool Release #8

Clocks de CPU, Memorias y Temperaturas:

Todo ha sido probado con el Sistema en OC (Overclock) a 4.6GHz 18C/18TH MESH x31 y DDR4-3600C17@ 4000C17 100% Estable.

Imagen en tamaño original: Aquí

mQCYEri.png

Versión del Sistema Operativo y Parches contra las Vulnerabilidades Conocidas:

Como muestro en las imágenes estoy utilizando Windows 10 Professional 64-Bits v1903 Build 18362.295, aún no he actualizado a la nueva compilación ya que MS ha cometido muchos errores en los últimos parches acumulativos KB. También he deshabilitado los Parches contra Meltdown y Spectre con la Herramienta InSpectre Release #8 ya que el BIOS si los tiene. La razón por la cual lo uso así es que tienen un impacto enorme y comprobado sobre el ancho de banda total del sistema, reduciendo el rendimiento de las memorias, ssd, ring bus (cpu cache), mesh y más.

inspectre.png

Test y Resultados:

CrystalDiskMark ambas versiones mencionadas en: Software Versiones

cdm1

Seq = Son las Lecturas/ Escrituras Secuenciales
4K = Segmentos de 4K, la medición real del rendimiento de un SSD
Q(X) = Queue Depth, en donde X es el número de pedidos de Entrada/ Salida que pueden ponerse en cola al mismo momento en un controlador de almacenamiento
T(Y) = Y Threads = Y es la cantidad de hilos de ejecución

Como vemos ambas versiones de CDM comparten la medición Q32T1 (32 datos en cola con 1 hilo de ejecución) para la Lectura/ Escritura Secuencial pero luego difieren en los Segmentos 4K. CDM 5.2.2 utiliza Q32T1 nuevamente, pero CDM 6.0.2 Q8T8 (8 datos en cola con 8 hilos de ejecución), Q32T1 y Q1T1 (1 dato en cola y 1 hilo de ejecución). La última versión de CDM se enfoca más en lo que siempre les cuento, la real medición del rendimiento de una unidad de estado sólido (SSD – Solid State Drive) y no en las medidas “comerciales” como los son las Lecturas/ Escrituras Secuenciales.

Anvil’s Storage Utilities: versión mencionada en: Software Versiones

HP SSD S700 Pro 256GB_256GB_1GB-20190923-1522.png

Seq = Son las Lecturas/ Escrituras Secuenciales
4K = Segmentos de 4K, la medición real del rendimiento de un SSD
QD(X) = Queue Depth, en donde X es el número de pedidos de Entrada/ Salida que pueden ponerse en cola al mismo momento en un controlador de almacenamiento

Anvil’s es un Software más Profesional y como verán no solo muestra más información que CDM sino que también lo hace con diferences QD (Queue Depth) y mayormente en Segmentos 4K. Sumado a esto en la misma pantalla nos otra información muy importante a la hora de comprar un SSD, los IOPS (Input/Output Operations Per Second), es decir las Operaciones de Entrada/ Salida Por Segundo, cuanto más alto mejor. Anvil’s también asigna un Puntaje (Score) al igual que lo hacen otros benchmarks tanto para la Lectura, Escritura y un Score Total. Si observan Anvil’s arroja menos puntaje en general que CDM, esto es debido a que cada Software utiliza su propio set de datos por más que sean la misma cantidad (1GB).

AS SSD Benchmark: versión mencionada en: Software Versiones

ASSD

Seq = Son las Lecturas/ Escrituras Secuenciales
4K = Segmentos de 4K, la medición real del rendimiento de un SSD
(Y)Thrd = Y Threads = Y es la cantidad de hilos de ejecución

AS SSD Benchmark es un Software similar a CDM, hace un test rápido y al igual que Anvil’s también nos da un Score de Lectura, otro de Escritura y finalmente un Score Total como referencia. Si observan AS SSD Benchmark arroja menos puntaje en general que CDM, esto es debido a que cada Software utiliza su propio set de datos por más que sean la misma cantidad (1GB).

Análisis Térmico:

En el siguiente video les muestro las temperaturas del SSD HP S700 Pro SATA III 256GB en Reposo (IDLE) y en Carga (LOAD) con mi Cámara Térmica FlirONE PRO. Para ello y luego de realizar todos los benchmarks que ven arriba utilicé el Software Anvil’s en 3 pasadas consecutivas y lo máximo registrado fue de 32C a una Temperatura Ambiente de 22C aproximadamente. Como digo en el video es normal utilizar 25C de temperatura ambiente como referencia, pero, prender el AC en calor no es buena idea pues esto afectaría otras mediciones. Sin duda y como cualquier otro SSD SATA a esa temperatura es posible se eleve a una carga de 42C aproximadamente lo cual es un lujo comparado a los SSD M.2 NVME que están en reposo a esa temperatura también como les muestro en el video. Recordemos también que la operación de Escritura o Programación de un Celda de NAND Flash es la más demandante de todas, especialmente al ser 3D NAND TLC, es decir Celdas de Memoria NAND apiladas donde cada una almacena 3-bit. 

Conclusiones:

Conduje todos los test sin optimizaciones especiales de hardware o de software que favorezcan el rendimiento del SSD y/o la marca. Como habrán visto en las especificaciones estoy utilizando 6x SSD NVMe que si le sumamos la GPU estoy llegando a las 40 PCIe Lanes de consumo y todo con un gran overclock tanto en el procesador como en las memorias. He deshabilitado el Hyperthreading para que el procesador trabaje en 18 cores reales. Esto es debido a que la mayoría del software aún no llega a utilizar todo el potencial de estos chips, por tanto, tener HT habilitado lleva el CPU a los 36 threads lo cual puede ser totalmente contraproducente.

El SSD HP S700 Pro de 256GB se ha comportado estable en cada una de las 5 pasadas por test superando en muchos casos lo especificado por fábrica. Es notorio el aumento de las velocidades respecto a los viejos modelos de 256GB debido a la incorporación de una mejor tecnología de 3D NAND Flash, nuevos controladores, buffer LPDDR3 y SLC Cache.

Premio: Precio, Rendimiento y Calidad de Producto.

Por: Sergio Echart, Fundador & Director de Uruguay OC

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s