Google demuestra la Supremacía Cuántica con un Simple Video

En nuestro sitio tenemos publicados varios artículos sobre Física Cuántica (Mecánica Cuántica), Computadoras Cuánticas de Google, IBM, D-Wave Systems, Intel y más. Es un tema fascinante y a su vez tremendamente aterrador por la potencia de cálculo que tienen para reducir años de trabajo en un computador tradicional a minutos o segundos.

Que es un Qubit?

En una computadora tradicional así sea la más potente del mundo se procesan bits, es decir que la unidad mínima de proceso es “o bien un 0 o un 1”. En una computadora cuántica o mejor dicho en un procesador cuántico el Qubit “es un 1 y un 0 al mismo tiempo” utilizando el Efecto de Superposición de la Mecánica Cuántica. Así es que un Qubit puede ser los dos estados al mismo tiempo y si seguimos agregando Qubits las posibilidades combinatorias de proceso aumentan  exponencialmente.

El Bit: Si tomamos una moneda como ejemplo tenemos Cara o Cruz.

En este ejemplo Cara es 0

bit.PNG

En este otro Cruz es 1

bit1.PNG

El Qubit: Nuevamente tomando el ejemplo de la moneda pero girando, no sabemos si es Cara o Cruz hasta que la detengamos verdad ? O sea que es un 0 y un 1 al mismo tiempo (mientras gire).

sin-tc3adtulo-e1571963197499.png

Que es la Supremacía Cuántica?

Decimos que se ha llegado a la Supremacía Cuántica cuando un computador tradicional por más potente que sea ya no puede procesar un dígito gigantesco como si lo puede hacer un computador cuántico. Es decir que mientras más Qubit vayamos agregando al proceso la computadora tradicional más rápida del mundo podrá hacer el mismo cálculo, obviamente en mucho mayor tiempo, hasta que ya no pueda manejarlo.

Un sistema de 4 Qubit:

4qubit.png

Un Sistema de 6 Qubit:

mascom.PNG

Un Sistema más complejo:

Si seguimos agregando Qubits las posibilidades son exponenciales y no hay computador tradicional que lo pueda manejar: 10,000,000,000,000,000 posibles estados.

qunatum.PNG

Procesador Cuántico vs Supercomputadora Tradicional:

El resultado es una diferencia que es difícil de imaginar pero tan real que ya se han hecho este tipo de simulaciones en minutos las que tardarían miles de años en  una computadora tradicional:

super.PNG

Video: Demostrando la Supremacía Cuántica

 

Nota del Editor:

Miren todo el video, realmente vale la pena pues como sabrán la Mecánica Cuántica es tema de discusión a la fecha, pero, todas estas empresas ya están aprovechando sus beneficios reales.

Fuente: Google en YouTube

Por: Sergio Echart, Fundador & Director de Uruguay OC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s