RGB, ARGB y la Importancia de sus Conectores y Variantes

Actualizado 21-FEB-2020

Vamos a entrar de lleno en este tema ya que sigue habiendo mucha confusión al respecto y no es culpa de Uds. el mundo de la tecnología no se ha puesto de acuerdo en tener un solo conector estándar para RGB y otro para ARGB. Partamos de la base que RGB es análogo con un conector estándar de 4Pin+12V, mientras que ARGB o Addressable RGB es digital con un conector estándar de 4Pin+5V en donde un pin no se usa pero aún así mantiene el formato de 4Pin. Muchas marcas han optado por poner estos en forma de conector “3 en línea” saliéndose del estándar y haciendo que el conector ARGB pase a ser 3Pin+5V. Sumado a esto, de la gran mayoría de las compañías que fabrica productos RGB y ARGB son muy pocos los que usan el estándar y fabrican por ejemplo Kit de Fans con conectores propietarios que van directo a su HUB/Controlador. Obviamente esto tiene un fin, las empresas sabiendo todo el problema que hay en el mundo RGB se aseguran de esta forma que su producto funcione independiente de la conexión a la motherboard, pero al salirse del estándar todos aquellos que quieran sincronizar todo desde el software de la motherboard se van a encontrar con muchos problemas, especialmente porque también el software es diferente por cada marca y cada producto dentro de la misma, algo que también pesa mucho a la hora de usar los dispositivos. En mi caso, tengo SSD’s y Memorias DDR4 de la misma marca y cada producto lleva su software y por si fuera poco alguno de estos software utiliza una pequeña porción del BIOS para flashear su propio firmware haciendo que cualquier problema que ocurra se deba volver a hacer un flash del BIOS de la motherboard, algo muy incómodo realmente especialmente si tienen todo el sistema con OC y bien estable. Muchas motherboards traen la opción de salvar el BIOS actual a una unidad de flash drive lo cual simplifica la tarea, pero realmente no está bueno tener que pasar por todo lo que les digo desde principio hasta ahora solo porque la industria no se pone de acuerdo. Ahora, si vamos solo al mundo ARGB la cosa es un poco más sencilla y lo vamos a encontrar un poco más estándar en los últimos Chipset de Intel y AMD como Z390 y X570 en donde en el caso de ASRock ya trae los dos conectores RGB 4Pin+12V y ARGB+5V con su Software de Polychrome Sync para manejarlos.

Métodos de Sincronización RGB en las Motherboards Actuales:

Los fabricantes de motherboard fueron los que empezaron a marcar la diferencia, cada uno con su propio método de sincronización específico, dependiendo del producto RGB, de la motherboard y el software pueden entenderse entre sí o no.

24301-cooler-solutions-led-logos-500tall_0

 

Métodos de Sincronización RGB en Fans, AIO, Memorias, etc:

Como vemos muchas empresas marcan sus productos con un logo especial de la misma, eso significa  que traen alguna forma de comunicación por software para manejar el RGB y algunas son compatibles con los métodos que muestro arriba y otras no.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora vamos a pasar a ver en detalle el RGB estándar, por ahora llamémoslo así hasta nuevo aviso…y el Addressable RGB. El primero es: RGB 4 pin (+12V, G,R,B) y el segundo es: RGB 3 pin (+5V, D,G).

Conector RGB estándar 4 pin (+12V, G,R,B):

En las mayoría de las motherboards cada pin del conector está identificado como vemos en la foto, en este caso RGB_HEADER1 y RGB_HEADER2 muestran (+12V, G,R,B).

sdsd.PNG

 

Conector ARGB estándar 4 pin (+5V, D, no se usa, G):

El conector de Addressable RGB es en realidad 4 pin pero uno no se usa y se muestra impreso en esta motherboard de ASUS como ADD_HEADER (+5V, D, N/U, G):

add.PNG

Motherboard con ambos conectores RGB y ARGB estándar:

Algunos fabricantes ya incorporan ambos conectores RGB como podemos ver en la siguiente foto. Como vemos ambos tienen una diferencia grande en el Voltaje, el Addressable RGB usa +5V y el RGB estándar usa +12V por tanto cualquier cable RGB estándar que quieran conectar al Addressable les dará +12V a donde deberían ir +5V y como resultado van a dañar el fan, tira de led, o lo que sea que conecten al mismo. Si bien el conector no entra pues el pin está tapado en el conector hembra, con solo tocar un fan ARGB 4Pin+5V en un conector de motherboard RGB 4Pin+12V se va quemar pues la posición del +5V y +12V es la misma (indicada por la flechita en el conector).

46d62247-3a8b-48a2-a465-70f70e12a681

Arriba a la izquierda tenemos el ARBG Header o ADDR (Addressable) RGB y un  poco más abajo en color blanco el RGB Header estándar.

20190305_142709

Conectores no estándar:

Como les mencioné antes hay fabricantes de motherboards, gabinetes y más productos que se van del estándar, un caso común es el de Gigabyte en donde  hasta hace poco había que conseguir un adaptador especial para poder usar el ARGB header de la motherboard si se quería conectar con otro producto que usaba el estándar.

Gigabyte_Fusion_Addressable_3_Pin_5V_VDG__80651_zoom

En este caso y como les conté antes el conector ARGB en la placa es formato 3Pin+5V o “3 en línea” (VDG) y si ya tienen algún producto con ARGB estándar 4Pin+5V van a necesitar un cable como este:

Sin título

También en gabinetes se da lo mismo:

Captura

Recomendaciones para evitar problemas:

Como les menciono arriba ARGB utiliza +5V en el mismo pin que el RGB estándar utiliza +12V. Si bien no podemos conectar un cable RGB Addressable hembra al Header RGB estándar en la motherboard SI podemos hacer que hagan contacto sin querer e inmediatamente van a dañar su producto. Esto ya me pasó, sin querer lo hice y me quedé sin la tira de led. De +12V a +5V es mucha diferencia para los leds, directamente no los tolera y se queman. Así que tengan mucho cuidado, lean bien el artículo, identifiquen bien cada cable y conector antes de realizar las conexiones.

Por: Sergio Echart, Fundador & Director de Uruguay OC

 

 

 

10 comentarios en “RGB, ARGB y la Importancia de sus Conectores y Variantes

  1. Buen post, llegue aquí porque quiero poner por primera vez tiras leds a mi mother, la cuál es una Aorus Ultra Gaming pero me dijeron que no es posible ya que tiene otros pines de 5v, son 3 pines pero juntos, no separados. Quería comprar éste artículo que trae un adaptador de 3 pines pero no se a cuál de los 3 Pines se refiere, si a los juntos o a los separados (http://www.phanteks.com/PH-DRGBLED_CMBO.html) . Que me recomienda?

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Gastón todo un tema con Aorus se salen siempre de los estándares y es todo un problema, en Amazon vi un adaptador RGB para Gigabyte, lo busqué así “3 pin gigabyte rgb adapter” y lo encontré pero parece que no hay más :/

      Me gusta

  2. Buenas como podría hacer si compre un case con un fan de 5v(3pines)pero mi placa solo tiene entrada 12v (4pines) que podría hacer en este caso como arreglo eso o que debo comprar.gracias de ante mano.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno no entiendo mucho, específicamente compre el case MSI vampiric y el fan de atrás es Argb osea tiene un conector de poder de 3 pines(5v) pero mi placa MSI z370 gaming m5 no tiene una entrada para ese conector solo cuenta con el header de 4 pines (12v) como le hago para conectarlo o que necesito comprar y que es eso de conectarlo dual ? Muchas gracias, ya no se que hacer 😦

      Le gusta a 1 persona

      1. Estimado Henry por eso hice este artículo, hay empresas como Gigabyte que no ha respetado el estándar ARGB de 4Pin+5V (donde un pin es ciego) y puso 3 en línea. Hasta hace poco había en Amazon un adaptador pero no lo he visto más. Si tu MSI sufre de lo mismo o bien lo haces vos o buscás en Ebay un adaptador ARGB 3 pin a 4 pin no hay otra amigo. Saludos !

        Me gusta

  3. Hola tengo una duda y tambien un problema lo que sucede es que mi placa madre MSI gaming pro carbon tiene el conector argb y compre un case que si lo soportaba entonces lo conecte al principio estaba muy bien la placa y los ventiladores sincronizados y luego de una o dos horas lo apague y volvi a prender y ya no encendio el rgb de la placa y tampoco de los ventiladores probe el rgb de los fan en otra placa y si enciende, necesito algún consejo de que hacer porque en muchas paginas no lo encuentro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tocayo…si supieras la cantidad enorme de mensajes sobre este mismo tema que recibo día a día no me creerías. Pero llendo a tu respuesta no todos los controladores de los case o comprados apartes soportan muchos fan, lo más probable es que si conectaste varios se dañó por exceso de consumo, algo que he visto mucho también. Lo que si puedes probar es hacer un CLRCMOS y ver si vuelve a funcionar. Saludos y Suerte ! Sergio.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s