Mini-Review Sabrent ROCKET NANO NVMe M.2 2242 PCIe Gen3 x4 2TB

Sabrent nos ha hecho llegar otro de sus últimos SSD para su Review, esta vez el Sabrent ROCKET NANO External Aluminium USB 3.2 SSD 2TB de capacidad dentro  del cual se encuentra el SSD Sabrent ROCKET NANO NVMe PCIe M.2 2242 (22mm x 42mm) Gen3 x4 de 2TB. Esta unidad de estado sólido no utliza el formato estándar NGFF M.2 2280 (22mm x 80mm) sino el más pequeño M.2 2242 (22mm x 42mm) diseñado para sistemas SFF (Small Form Factor) y viene equipada con 3D Flash BiCS4 de Toshiba TLC (Triple Level Cell) 3-bit por Celda. El ROCKET NANO NVMe es un SSD DRAM-Less, es decir no utiliza Memoria DRAM como Buffer. Su velocidad de Lectura Secuencial es de 2500MB/s y la Escritura Secuencial es de 2100MB/s. Como la mayoría de los SSD Sabrent el mismo Soporta los Estados de Administración de Energía APST (Autonomous Power State Transition), ASPM (Active State Power Management), L1.2 para un rendimiento óptimo así como también ONFi (Open NAND Flash Interface Working Group), un estándar abierto para que distintos dispositivos puedan comunicarse con el SSD. Para una mayor confiabilidad el ROCKET NANO NVMe también posee Advanced Wearing Level, Bad Block Management y Over-Provision. Todo esto en conjunto hace que el SSD tenga un rendimiento, optimización e integridad de datos óptimos. Sabrent provee además el Software “ROCKET Control Panel” para Monitoreo, Actualización de Firmware y Enlaces directos a Herramientas de Windows y como Bundle, nos da el Acronis True Image Home de un Valor de USD 30 Gratis. El ROCKET NANO NVMe viene en capacidades hasta de 2TB.

sabrent-logo-top@2x

Presentación del ROCKET NANO NVMe 2TB en la Web Oficial de Sabrent:

Esta vez las imágenes no son tan completas como en los otros modelos de la marca. Carecen de información de rendimiento, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Especificaciones Técnicas:

Créditos: Sabrent

infoNANO

Imágenes del Producto:

El SSD está montado en la Tarjeta Adaptadora PCIe ASUS HYPER M.2 X4 MINI.

nano2

Plataforma de Pruebas:

Procesador: Intel Core i5-10600K@ 5.0GHz (ALL Core)
Motherboard: ASRock Z490 Phantom Gaming ITX/TB3
DRAM: (2x8GB) HP V8 RGB DDR4-3600C18-20-20-42 1.35V
SSD Boot: HP S700 Pro 256GB SATA III
SSD Test: Sabrent ROCKET NANO External Aluminium USD 3.2 SSD 2TB
Enfriamiento: Air Cooler ID-COOLING SE-234-ARGB
Fuente de Poder: Seasonic FOCUS Gold 650W Fully Modular

20200809_113652

Software Versiones:

  • Windows 10 Professional 64-Bits v1909 Build 18363.836
  • ASRock BIOS L1.23 Sin Parches de Microcódigo
  • CrystalDiskMark 7.0.0f
  • CrystalDiskInfo 8.3.2
  • Anvil’s Storage Utilities 1.1.0
  • AS SSD Benchmark 1.8.5611.39791
  • ATTO Disk Benchmark v3.05

Test y Resultados:

CrystalDiskMark ambas versiones mencionadas en: Software Versiones

Preset Por Defecto:

1

Preset Pico:

2

Preset Mundo Real:

3

SEQ = Son las Lecturas/ Escrituras Secuenciales
RND = Random (al azar)
4K = Segmentos de 4K, la medición real del rendimiento de un SSD
Q(X) = Queue Depth, en donde X es el número de pedidos de Entrada/ Salida que pueden ponerse en cola al mismo momento en un controlador de almacenamiento
T(Y) = Y Threads = Y es la cantidad de hilos de ejecución
(μs) = Tiempo de Respuesta en micro segundos

Esta es la última versión del conocido software CrystalDiskMark y el que uso para todos los benchmarks de SSD. Esta vez han cambiado y mucho, tiene varios perfiles predefinidos como: Default, Peak Performance, Real World Performance y más, todos configurables. En este caso he usado Peak y modifiqué que RND4K se haga en “Q1T1” en vez de Q32T16 para que refleje más la realidad del sistema. También como pueden ver el software se enfoca más en lo que siempre les cuento, la real medición del rendimiento de una unidad de estado sólido (SSD – Solid State Drive) que son los 4K Random y no en las medidas “comerciales” como los son las Lecturas/ Escrituras Secuenciales.

Anvil’s Storage Utilities: versión mencionada en: Software Versiones

6

Seq = Son las Lecturas/ Escrituras Secuenciales
4K = Segmentos de 4K, la medición real del rendimiento de un SSD
QD(X) = Queue Depth, en donde X es el número de pedidos de Entrada/ Salida que pueden ponerse en cola al mismo momento en un controlador de almacenamiento

Anvil’s es un Software más Profesional y como verán no solo muestra más información que CDM sino que también lo hace con diferentes QD (Queue Depth) y mayormente en Segmentos 4K. Sumado a esto en la misma pantalla nos otra información muy importante a la hora de comprar un SSD, los IOPS (Input/Output Operations Per Second), es decir las Operaciones de Entrada/ Salida Por Segundo, cuanto más alto mejor. Anvil’s también asigna un Puntaje (Score) al igual que lo hacen otros benchmarks tanto para la Lectura, Escritura y un Score Total. Si observan Anvil’s arroja menos puntaje en general que CDM, esto es debido a que cada Software utiliza su propio set de datos por más que sean la misma cantidad (1GB).

AS SSD Benchmark: versión mencionada en: Software Versiones

Lecturas y Escrituras en MB/s (Mega Bytes por Segundo):

4

Lecturas y Escrituras en IOPS (Input/Output Operations Per Second):

5

Seq = Son las Lecturas/ Escrituras Secuenciales
4K = Segmentos de 4K, la medición real del rendimiento de un SSD
(Y)Thrd = Y Threads = Y es la cantidad de hilos de ejecución

ATTO Disk Benchmark: versión mencionada en: Software Versiones

Esta vez incorporamos ATTO Disk Benchmark ya que es un Software muy utilizado por las compañías para mostrar los resultados de velocidad de Escritura y Lectura en las Especificaciones Técnicas en sus sitios web.

8

Conclusiones:

Conduje todos los test sin optimizaciones de hardware o de software que favorezcan el rendimiento del SSD y/o la marca. Como habrán visto en las especificaciones estoy utilizando 1x SSD HP S700 Pro 256GB SATA III donde reside el Sistema Operativo Windows 10 y como secundario para el review el SSD Sabrent ROCKET NANO NVMe PCIe M.2 2242 Gen3 x4 de 2TB.

Si bien El SSD se ha comportado consistente en cada pasada de los benchmark no logré los 2100MB/s de Escritura que Sabrent menciona en su sitio web. Pero, he visto otros sitios en el que están utilizando versiones más viejas de CMD y ahí si les da eso, luego en el resto les da igual que a mi, así que seguramente sea un tema relacionado al software de medición. Como sabrán cada benchmark utiliza su dataset y una cantidad de QD (Queue Depth) y T (Threads) predefinidos, por tanto pueden ver diferencias. Sabrent ha entrado al mundo de los SSD NMVE pisando fuerte con productos de Calidad Tier 1 y siendo los primeros en lanzar un SSD NVMe de 8TB, el Sabrent ROCKET Q 8TB y también ya tienen el ROCKET NVME 4.0 de 4TB de capacidad PCIe 4.0.

Felicitaciones Sabrent por el Gran Trabajo!!!

Veredicto: Calidad de Producto y Rendimiento para un SSD de Formato M.2 2242.

Por: Sergio Echart, Fundador & Director de Uruguay OC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s