Review SSD ADATA SWORDFISH M.2 NVMe PCIe Gen3 x4 1TB

ADATA nos ha hecho llegar su SSD SWORDFISH M.2 en Formato Estándar 2280 (22mm x 80mm) NVMe 1.3 Gen3 x4 Lanes de 1TB de capacidad. El SWORDFISH es una unidad de estado sólido de Gama de Entrada (Entry Level) orientado a todo público y en especial a aquellos que quieren tener un o más SSD PCIe en su sistema a un precio relación costo/calidad efectivos así como también una buena disipación de calor ya que trae un disipador integrado. El SSD cuenta con un Controlador Realtek RTS5763DL acompañado de 3DFlash SanDisk BiCS4 96L (96 Capas) TLC (Triple Level Cell 3-bit). Es además un SSD DRAM-Less con Tecnología HMB (Host Memory Buffer), es decir que no tiene memoria DDR a bordo pero sí utiliza la del sistema para su funcionamiento y cuenta con SLC Caching. Este utiliza una porción de la NAND Flash del SSD para hacer Cache y de esta forma aumentar o compensar su rendimiento. El Modelo SWORDFISH viene en 4 capacidades 250GB, 500GB, 1TB y 2TB, para todos a excepción del primero, la velocidad de Lectura/ Escritura Secuencial es de 1800MB/s y 1200MB/s, para el de 250GB es de 1800MB/s y 900MB/s. Cuenta con Encriptación de Datos AES 256-bit y Tecnología LDPC ECC (Low-Density Parity-Check Error Correction Codes) y su duración medida en TBW (Tera Bytes Written) varía según el modelo, todo esto se los voy a dejar bien detallado más abajo en las Especificaciones de Fábrica. Por último ADATA provee el Software “SSD Toolbox” y “Migration Utility” donde no solo van a poder monitorear el estado de su SSD sino que también para aquellos que van a reemplazar su HDD o SSD SATA por el SWORDFISH pueden migrar los datos al mismo en forma sencilla y segura.

Créditos: ADATA

Especificaciones de Fábrica: 

Más Información: (.pdf) aquí

En el apartado de Garantía del Producto se hace hincapié a que la misma es de 5 Años Limitada y se basa en la medición de duración por TBW (Tera Bytes Written) o Tera Bytes Escritos. Sin embargo también se menciona el “Tiempo Medio Entre Fallos” (MTBF – Mean Time Between Failures) que es de 1.800.000 horas. La velocidad que se muestra en la Tabla es la que soporta el Controlador.

Créditos: Tom’s Hardware

Fotos en el Sitio Web de ADATA:

En esta secuencia de imágenes se hace referencia a todo lo que les vengo contando desde el principio y bien detallado por punto.

Créditos: ADATA

Imágenes del Producto:

ADATA SWORDFISH M.2 NVMe PCIe Gen3 x4 1TB SSD: Unbox y Detalles Técnicos Completos:

En este Video van a encontrar toda la información que necesitan sobre este SSD.

Plataforma de Pruebas:

Procesador: Intel Core i5-10600K@ 5.1GHz (ALL Core)
Motherboard: ASRock Z490 Phantom Gaming ITX/TB3
DRAM: (2x8GB) XPG DG0G RGB DDR4-3600C17-18-18-38 2T 1.35V
SSD Boot: SATA III 240GB
SSD Test: ADATA SWORDFISH M.2 NVMe PCIe Gen3 x4 1TB
Enfriamiento: Air Cooler ID-COOLING SE-234-ARGB
Fuente de Poder: Seasonic FOCUS Gold 650W Fully Modular

El SSD ya instalado para su Test:

Software Versiones:

  • Windows 10 Pro 64 Versión 20H2 (Compilación de OS 19042.746)
  • CPU-Z 1.95.0 x64 ASRock Phantom Gaming Skin
  • CrystalDiskMark 7.0.0f
  • AS SSD Benchmark 1.8.5611.39791
  • Anvil’s Storage Utilities 1.1.0
  • ATTO Disk Benchmark v3.05
  • TxBENCH Beta 0.98
  • AJA System Test
  • InSpectre Tool Release #8

Clocks de CPU, Memorias:

Como pueden ver en esta captura el Procesador Intel Core i5 10600K está a 5.1GHz en Todos los Cores (ALL Core) con las Memorias RAM ADATA D60G en Perfil XMP DDR4-3600C17 con son Chips Samsung B-Die a bordo y todo montado sobre la pequeña y poderosa ASRock Z490 Phantom Gaming ITX/TB3.

Versión del Sistema Operativo y Parches contra las Vulnerabilidades Conocidas:

Como muestro en las imágenes estoy utilizando Windows 10 Pro 64 Versión 20H2 (Compilación de OS 19042.746). También he deshabilitado los Parches contra Meltdown y Spectre mediante unos comandos que insertan datos en el registro de Windows ya que el Software InSpectre no ha sido actualizado desde el año 2019 y solo sirve para mostrar la información no para cambiarla como lo hacía antes. La razón por la cual hago esto es que estos parches tienen un impacto enorme y comprobado sobre el ancho de banda total del sistema, reduciendo el rendimiento de las memorias, ssd, ring bus (cpu cache), mesh y más. En especial y para los SSD ese impacto se ve reflejado en las Lecturas y Escrituras Random 4K, justamente lo que mide el rendimiento real de cualquier SSD.

ADATA SSD Toolbox:

Como vemos en la presentación de imágenes el Software provisto por ADATA tiene muchas utilidades interesantes para manejar nuestro SSD SWORDFISH NVME a gusto.

Link de Descarga: Aquí

Test y Resultados:

Conduje todos los test sin optimizaciones especiales de hardware o de software que favorezcan el rendimiento del SSD y/o la marca. Como habrán visto en las especificaciones estoy utilizando 1x SSD SATA III donde reside el SO y como secundario para el review el SSD el ADATA SWORDFISH M.2 NVMe PCIe Gen3 x4 de 1TB de Capacidad. El SSD se ha comportado consistente en cada pasada de cada uno de los diferentes programas de benchmark. Como les explico más abajo en cada apartado de cada benchmark, las diferencias que vean son por el tipo de dataset que utiliza cada software, el tipo de datos y los QT (Queue/Threads) que varían entre si. Lo importante y a mirar siempre son son las Lecturas y Escrituras 4K Random, especialmente las Q1T1 que determinan el verdadero rendimiento del SSD.

CrystalDiskMark

Preset Por Defecto:

Preset Pico:

Preset Mundo Real:

SEQ = Son las Lecturas/ Escrituras Secuenciales
RND = Random (al azar)
4K = Segmentos de 4K, la medición real del rendimiento de un SSD
Q(X) = Queue Depth, en donde X es el número de pedidos de Entrada/ Salida que pueden ponerse en cola al mismo momento en un controlador de almacenamiento
T(Y) = Y Threads = Y es la cantidad de hilos de ejecución
(μs) = Tiempo de Respuesta en micro segundos

Esta es la última versión del conocido software CrystalDiskMark y el que uso para todos los benchmarks de SSD. Esta vez han cambiado y mucho, tiene varios perfiles predefinidos como: Default, Peak Performance, Real World Performance y más, todos configurables. En este caso he usado Peak y modifiqué que RND4K se haga en “Q1T1” en vez de Q32T16 para que refleje más la realidad del sistema. También como pueden ver el software se enfoca más en lo que siempre les cuento, la real medición del rendimiento de una unidad de estado sólido (SSD – Solid State Drive) que son los 4K Random y no en las medidas “comerciales” como los son las Lecturas/ Escrituras Secuenciales.

Anvil’s Storage Utilities:

Seq = Son las Lecturas/ Escrituras Secuenciales
4K = Segmentos de 4K, la medición real del rendimiento de un SSD
QD(X) = Queue Depth, en donde X es el número de pedidos de Entrada/ Salida que pueden ponerse en cola al mismo momento en un controlador de almacenamiento

Anvil’s es un Software más Profesional y como verán no solo muestra más información que CDM sino que también lo hace con diferentes QD (Queue Depth) y mayormente en Segmentos 4K. Sumado a esto en la misma pantalla nos otra información muy importante a la hora de comprar un SSD, los IOPS (Input/Output Operations Per Second), es decir las Operaciones de Entrada/ Salida Por Segundo, cuanto más alto mejor. Anvil’s también asigna un Puntaje (Score) al igual que lo hacen otros benchmarks tanto para la Lectura, Escritura y un Score Total. Si observan Anvil’s arroja menos puntaje en general que CDM, esto es debido a que cada Software utiliza su propio set de datos por más que sean la misma cantidad (1GB).

AS SSD Benchmark: 

Lecturas y Escrituras en MB/s (Mega Bytes por Segundo):

Lecturas y Escrituras en IOPS (Input/Output Operations Per Second):

Seq = Son las Lecturas/ Escrituras Secuenciales
4K = Segmentos de 4K, la medición real del rendimiento de un SSD
(Y)Thrd = Y Threads = Y es la cantidad de hilos de ejecución

ATTO Disk Benchmark: 

Esta vez incorporamos ATTO Disk Benchmark ya que es un Software muy utilizado por las compañías para mostrar los resultados de velocidad de Escritura y Lectura en las Especificaciones Técnicas en sus sitios web.

TxBENCH Beta 0.98:

Un Benchmark a Prueba y muy similar a CrystalDiskMark.

AJA System Test:

Un Nuevo e Interesante Benchmark que nos muestra la Velocidad de Lectura y Escritura en MB/s y los FPS mientras se codifica un archivo de 1GB de Tamañpo en 1920×1080 HD-1080p utilizando el Codec por Defecto 10bit YUV.

Análisis Térmico:

Para el mismo utilicé el Software CrystalDiskMark en 5 Pasadas de 1GB de Dataset a una Temperatura Ambiente (Room) de 26C y sin airflow, es decir ningún fan soplando sobre la benchtable o el SSD. La máxima temperatura registrada en carga zobre la zona del controlador fue de 59.9C y normalmente siempre se mantuvo entre los 57C y 58C, mientras que la máxima registrada en la zona de la 3D NAND Flash fue de 50C. El disipador de aluminio fino que trae el SSD hace un excelente trabajo distribuyendo el calor generado por el controlador hacia la zona de la 3D Flash. Como lo menciono en el Video, la NAND Flash por especifcicación JEDEC debe trabajar siempre en 40C+ y no menos, especialmente si están escribiendo datos a la unidad de estado sólido, si no hacen esto entonces su duración baja exactamente a la mitad.

Conclusiones:

Veredicto: ADATA demuestra una vez más que sabe fabricar productos de gama de entrada, manteniendo la calidad a un costo efectivo. La inclusión de un disipador de calor integrado es un plus ya que en los test demuestra que hace un trabajo excelente manteniendo al SSD en buen rango de temperaturas. El ADATA SWORDFISH es más lento que el FALCON en las Lecturas/ Escrituras Random Q1T1 debido al cambio de Controlador, aún así, sigue siendo más rápido que muchos SSD SATA y M.2 NVMe PCIe Gen3 x2.

Aspectos a Desatacar:

  • Diseño y Calidad de Componentes.
  • PCB Negro de Calidad con Componentes Electrónicos a un solo lado que facilitan la Disipación de Calor y/o Instalación de la Unidad.
  • Disipador de Calor de Aluminio Integrado .
  • Software para Control, Manejo y Monitoreo del SSD y para Migración de Datos y/o Clonación de la Unidad.
  • 5 Años de Garantía Limitada.

Aspectos a Mejorar:

  • Es relativamente lento para ser un SSD M.2 NVMe PCIe Gen3 x4 Líneas.
  • Falta de Tornillo M.2 (a pedido de los usuarios).
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imageproxy.jpg

Por: Sergio Echart, Fundador & Director de Uruguay OC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s